A 40 años del secuestro y desaparición del dirigente socialista

Rector Vivaldi inauguró Plazoleta Dr. Carlos Lorca Tobar

Rector Vivaldi inauguró Plazoleta Dr. Carlos Lorca Tobar
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia realizada este jueves 16 de abril en las afueras de la Escuela de Salud Pública.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia realizada este jueves 16 de abril en las afueras de la Escuela de Salud Pública.
El Decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan también fue parte de los oradores de la jornada.
El Decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan también fue parte de los oradores de la jornada.
El alcalde Gonzalo Durán también fue parte de esta iniciativa.
El alcalde Gonzalo Durán también fue parte de esta iniciativa.

Autoridades académicas, familiares, amigos, colegas y compañeros de partido del desaparecido médico psiquiatra de la U. de Chile, Carlos Lorca (1944-1975), participaron esta mañana de la inauguración de la plazoleta ubicada en las afueras de la Escuela de Salud Pública de nuestra Universidad, que desde hoy lleva su nombre y cuenta con una placa en memoria del militante del Partido Socialista.

En representación de la Universidad de Chile, el Rector Ennio Vivaldi dirigió unas palabras a la memoria de quien fuera su amigo y compañero de militancia, detenido por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 25 de junio de 1975 y trasladado al centro de detención y tortura Villa Grimaldi, donde se perdió su rastro. Junto con calificarlo como una persona “extraordinariamente afectuosa y valiosa” y destacar su compromiso social como médico y dirigente político, el Rector reflexionó sobre la trascendencia del desaparecido diputado: “Pensemos que van a haber personas que como él serán generosos, inteligentes y conscientes de las necesidades. Serán muchos los Carlos Lorca de esta comuna y de todo Chile que seguirán construyendo un país. Esperamos que esta vez tengamos un sentido de respeto, unión y responsabilidad”.

Aunque no pudo asistir a la ceremonia la Presidenta Michelle Bachelet, también amiga del Dr. Lorca, envió un mensaje a los presentes en los que destacó su legado. “Carlos Lorca, diputado de la República, fue un demócrata, creyó que la lucha por un país más justo y equitativo debía darse en el campo de la política, en el congreso, en la organización de masas, en la elaboración de pensamientos y utopías, y a pesar de los pronósticos de sus opresores, Carlos Lorca vive, vive en su ejemplo valiente, en su compromiso generoso, en sus convicciones y a partir de hoy vivirá también en esta plazoleta”, escribió la Presidenta.

Otro de los actores directamente involucrados en el proyecto, fue el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, quien destacó la importancia del rescate de la memoria a través de la recuperación del espacio público. “Queremos que este espacio, sencillo como Carlos, sea un espacio al servicio de la memoria, de la identidad, de la historia, del compromiso de la comuna de Independencia con su presente y su futuro”, dijo.

“Carlos fue un hombre de todos los tiempos”, afirmó  Raúl Lorca, hermano del fallecido dirigente, al tomar la palabra y reseñar su figura subrayando que “fue un activo defensor del gobierno de la Unidad Popular, fue un hombre sencillo y un ser humano extraordinario, y haciendo abstracción de que somos hermanos, reconozco en él una calidad moral y política cuyo verbo con la acción hacían realidad. No era un tonto grave, no era un hombre serio, no era un ratón de biblioteca, era un hombre que vivió y murió por su pueblo”.

Vínculo con la comunidad

El Decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, también se hizo parte de la ceremonia y en su intervención puso de relieve la relación que existe entre la U. de Chile y la comunidad de Independencia y su unión simbólica en este nuevo espacio. “Este es el punto de partida para concretar iniciativas que ya inició la Escuela de Salud Pública hace algunos años y que debemos extender a todos los ámbitos de nuestra facultad y de nuestra Universidad. Queremos que la salud de Independencia cuente con la participación activa de nuestra facultad de tal forma que se beneficie a la comunidad, que la educación sea una responsabilidad de la U. de Chile y que a la vez nuestros estudiantes, puedan aprovechar las oportunidades que da una comuna que tiene esta riqueza y tamaño para formarse mejor”, aseguró la autoridad académica.

$htmlutil.img('image',6)

En la ceremonia de inauguración de la Plazoleta Dr. Carlos Lorca Tobar dirigieron también sus saludos el representante de la Oficina de Taipei en Chile, Ming-wen Wang,  el Director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Oscar Arteaga, y Jaime Lorca, hermano del homenajeado, en representación de la Fundación Memoria y Futuro.

Al final de la actividad las autoridades presentes y familiares de Carlos Lorca, descubrieron la placa en homenaje al médico psiquiatra.