Con charla magistral dictada por la crítica cultural y ensayista Nelly Richard

ICEI da la bienvenida a estudiantes de postgrado 2015

Ceremonia de bienvenida a estudiantes de postgrado 2015
La Directora del ICEI invitó a los presentes a "hacer universidad desde los distintos programas, sin olvidar nunca ese sentido de responsabilidad que tenemos con la sociedad".
La ensayista y crítica cultural, Nelly Richard, expuso un análisis sobre la conmemoración de los 40 años del golpe militar por parte de los medios de comunicación, en 2013.
Durante su charla, Nelly Richard, se refirió a la intensidad del debate sobre la memoria que invadió a la esfera pública y la prensa escrita y televisión durante 2013.
A la actividad asistieron estudiantes y académicos/as de los distintos programas de postgrado del ICEI.

Con la charla "Septiembre 2013: La explosión mediática de la memoria", dictada por la académica, ensayista y crítica cultural Nelly Richard, se realizó la bienvenida a los estudiantes de Magíster y Diplomados del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, en el marco del año académico 2015.

La instancia, estuvo presidida por la directora del Instituto, María Olivia Mönckeberg, y la académica y directora de Postgrado, Roxana Pey, quienes se refirieron a la importancia de la ética en la formación profesional en el contexto actual, a la luz de los últimos sucesos noticiosos que han sacudido al país.

“Queremos dejar en ustedes la impronta de la Universidad de Chile, por eso, no sólo pretendemos contribuir en la línea de una formación profesional, sino que también en una formación ética que deje huella, en un sentido de responsabilidad pública y social de los periodistas, comunicadores y realizadores. Creemos que es lo que el país más que nunca necesita”, señaló en la instancia la directora del Instituto, María Olivia Mönckeberg.

La académica y Premio Nacional de Periodismo 2009 hizo también una invitación a los estudiantes que se integran a los programas de postgrado a “hacer ‘universidad’ en cada uno de nuestros diplomados y magíster, en el diálogo de unos con otros, en esta universidad que no sólo promueve, sino también hace realidad la diversidad”.

“La mayoría de los estudiantes que ingresan a nuestros programas de postgrados ya no son nuestros ex alumnos solamente, los hay, pero también vienen de distintas universidades y regiones, e incluso, de otros países de la región latinoamericana. En ese sentido, los invito a hacer universidad desde los distintos programas, sin olvidar nunca ese sentido de responsabilidad que tenemos con la sociedad, para transformarnos en mejores ciudadanos y que nuestra sociedad pueda contar con nosotros”, remarcó la profesora María Olivia Mönckeberg.

Por su parte la directora de Postgrado, Roxana Pey, hizo hincapié en los distintos acontecimientos que marcarán este año académico, siendo uno de ellos la gratuidad universitaria que propone la Reforma Educacional que impulsa el gobierno. En ese contexto, incitó a los profesionales a reflexionar en torno a los desafíos que ocurrirán durante este año, “donde se habla de reconstruir y renovar modelos, como también replantear la forma de hacer muchas cosas en nuestra sociedad”.

La explosión mediática de la memoria

La ceremonia de bienvenida estuvo marcada por la presentación de la académica Nelly Richard, quien expuso un análisis sobre la conmemoración de los 40 años del golpe militar por parte de los medios de comunicación, en 2013.

Durante su charla, "Septiembre 2013: La explosión mediática de la memoria (archivos y testimonios)”, la fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural entre los años 1990 y 2008 se refirió a la intensidad del debate sobre la memoria que invadió a la esfera pública y la prensa escrita y televisión durante ese año.

“Septiembre 2013 fue notorio, y ojalá memorable, por la explosión memorística que aconteció en los medios. ¿Por qué pasó eso? Primero, porque 40 años marca un umbral generacional y aparece la necesidad de redefinir la política de transmisión del recuerdo, en el caso del recuerdo de un acontecimiento cada vez más lejano en el tiempo de lo vivido”, manifestó.

En esa línea, la crítica cultural agregó que “la intensidad tuvo que ver también con la repolitización de lo social, que acontece gracias al movimiento estudiantil del 2011 y el modo en que ese movimiento desafía la hegemonía neoliberal y desnaturaliza lo que estaba sedimentado como el discurso de una sociedad de mercado. Por otro lado, también pienso que tuvo que ver con la controversialidad de la campaña electoral de Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, que de cierta manera reedita el imaginario del sí y el no”.

La presentación de la académica Nelly Richard en el ICEI, quien también fue directora del Magíster en Estudios Culturales vicerrectora de Extensión y Publicaciones de la Universidad Arcis, será parte de su libro “Septiembre 2013. A cuarenta años del golpe militar: los sobresaltos de la memoria", que será publicado en los próximo meses.