Historia natural del país

Lanzan libro que reúne 30 años de investigaciones ecológicas en Chile

El Decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, junto a las autoras y presentadoras del evento.
El libro es parte de la Editorial Universitaria.

El libro que se presentó a la comunidad universitaria, primero en su tipo, proyecta el quehacer y las experiencias sobre las investigaciones ecológicas realizadas en territorio nacional por un grupo de varios científicos de la Facultad de Ciencias. La obra ofrece la oportunidad de acercarse a la historia natural del país mediante ejemplos que tienen relación con problemas nacionales que se basan sobre información de excelencia avalada por las publicaciones de circulación internacional correspondientes a cada capítulo.

Hacer ecología es hacerse varias preguntas sobre la naturaleza. Es así como en las páginas del libro se incluyen investigaciones sobre Biogeografía y Biodiversidad en suelos, bosques, agro-ecosistemas, ríos, lagos y océanos, exponiendo tanto aspectos teóricos como investigaciones de laboratorio y terreno realizadas con diferentes niveles de análisis.
Varios de los autores optaron por un relato muy personal que permite de manera directa contribuir a la divulgación científica de las Ciencias Ecológicas. El libro es también material complementario para la labor de docentes y estudiantes de ecología.

La ceremonia de presentación del texto fue presidida por el Decano, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, quien fue acompañado en la testera por las dos editoras de la publicación y por la abogada Ana Lya Uriarte, primera ministra del Medio Ambiente y actual directora del gabinete presidencial y la Dra. Bárbara Saavedra, ex alumna de la Facultad de Ciencias y Directora en Chile de la Wildlife Conservation Society

El Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán señaló que la publicación “Ciencias Ecológicas 1983-2013, Treinta años de investigaciones chilenas” de Editorial Universitaria refleja en su contenido las variadas investigaciones que llevan a cabo los académicos del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias. “El lanzamiento de esta obra, que coincide con las celebraciones de los 50 años de nuestra Facultad, refleja el alto compromiso de los académicos del más joven de nuestros departamentos cuyas investigaciones constituyen un aporte científico, desde el punto de vista de la ecología, no sólo para nuestro país sino también para el conocimiento de otras latitudes”.

El Prof. Cifuentes recalcó que esta obra constituye un aporte a la comunidad científica nacional e internacional, con investigaciones de primer nivel, que proyecta fielmente lo que es trabajo de nuestros investigadores.

La directora del gabinete presidencial, Abogada Ana Lya Uriarte, manifestó que era un honor participar en la presentación de un texto pionero en su área. “Como académica del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y también como ministra del Medio Ambiente me ha tocado conocer la importancia del cuidado de nuestros entornos naturales y del conocimiento que de ellos se debe tener como un primer paso para su protección. Este texto da cuenta de cómo el estudio de la Ecología, enfocada desde distintos ámbitos, se ha ido profundizando y especializando, tomando un carácter nacional al ocuparse de problemas que afectan a nuestro territorio. Hemos madurado y de ello debemos estar muy orgullosos”.

Destacó que la obra a través de un lenguaje sencillo dirige su mirada, entre otros, a los profesores de enseñanza media. La Prof. Ana Lya Uriarte sostuvo que resulta importante que los docentes sean quienes motiven a los futuros científicos y científicas que deberán trabajar por el desarrollo del país.

La directora en Chile de la Wildlife Conservation Society, Dra. Bárbara Saavedra, afirmó que los profesionales formados al alero del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias siempre se han destacado por su capacidad analítica y por poseer una ética y una capacidad de trabajo que revela compromiso, excelencia y vínculos con Chile y su patrimonio natural.

“El libro que hoy celebramos es un ejemplo exacto que muestra cómo se urde la trama de nuestra disciplina, laboratorio tras laboratorio, proyecto tras proyecto, ecólogo tras ecólogo, cada uno y todos juntos año tras año abordando investigaciones ecológicas para enfrentar los desafíos actuales que nos demanda la naturaleza a escala nacional y global”, valoró la Dra. Saavedra.

“Cuarenta y dos autores dan vida a este volumen que hoy se da a conocer, incluyendo investigadores y estudiantes de los cuales casi la mitad de ellos son científicos con una larga trayectoria nacional. Esta obra es fruto del tozudo trabajo de dos mujeres, de generaciones y miradas diferentes. En este sentido, felicito a Vivian y a Julieta y agradezco la oportunidad de compartir junto a ellas estas reflexiones”, dijo Saavedra.

Finalmente las editoras del libro, Prof. Julieta Orlando y Prof. Vivian Montecino, entregaron sus agradecimientos y testimonios personales. “El trabajo de edición de los 16 capítulos del libro no fue una tarea fácil ya que incluimos diferentes investigaciones de mucho autores, dentro de los cuales había una gran diversidad de temáticas. Esa misma complejidad es lo que hace atractivo este libro y esperamos que sus páginas sirvan de inspiración a muchos.”, señaló la Prof. Julieta Orlando.

“La información genética nos dio la pauta y terminamos con el hombre y su cerebro y los efectos de su inteligencia. Este libro lo dedico a todos los maestros, en especial a mi maestro el Prof. Nibaldo Bahamonde, formador en Chile de una generación de hidrobiólogos y ecólogos marinos”, expresó la Prof. Vivian Montecino.