Aclaración de Dirección de Pregrado frente a publicaciones sobre el uso de espacios

Aclaración de Dirección de Pregrado frente a publicaciones sobre el us

A la comunidad FAU

Presente

Estimados académicos, colegas, estudiantes, personal de colaboración, amigos,

Quiero desmentir y repudiar en la forma más enérgica posible el uso malintencionado y fuera de contexto de información que, durante los últimos días, se ha estado difundiendo en relación a un supuesto llamado de atención de la Decana de esta Facultad a “la apoderada” de un estudiante de la carrera de Geografía.

Quiero destacar que esta carta la escribo hoy, y no días atrás, por estimar que dichos engaños y falsedades no merecen crédito alguno, y porque no hacen más que desviar la atención de las tareas a las que estamos abocados en pro de mejorar la calidad de la docencia en las carreras impartidas en la Facultad, como son: el innovar nuestros planes de estudios, articular el pregrado con el postgrado, desarrollar espacios curriculares de visión multi-escalar y transversal, mejorar e implementar distintos programas de apoyo al aprendizaje y la docencia, y un sinfín de otros requerimientos de carácter administrativo y logístico que surgen de la vasta trama de actividades docentes que todos hacemos en esta comunidad.

Sin embargo, y ante el desproporcionado ruido que dichas tergiversaciones han logrado instalar en los últimos días, arrastrando consigo todo tipo de faltas de respeto y descalificaciones personales tanto hacia la Decana de nuestra Facultad como hacia esta administración, es que veo hoy como ineludible el exponer a ustedes los hechos que a continuación relato, tal cual ellos acontecieron:

1.-  A partir de la primera semana de Marzo, después de realizar un concurso público, se incorpora a la administración de la Escuela de pregrado la Srta. Marcela Caroca, asumiendo como principal función la coordinación de las salas.

2.- Yo, personalmente, explique a la Srta. Caroca sus funciones en todo lo relacionado a la coordinación de salas.

3.- Además, explique a la Srta. Caroca que la facultad tradicionalmente ha facilitado sus espacios para otras actividades, tanto de la Universidad como de la comunidad u organizaciones de distinto carácter, incluidas vecinales, políticas, y otras, y que esto se seguirá haciendo.

4.- Instruí a la Srta. Caroca en que todas aquellas solicitudes no relacionadas con actividades académicas propias de la Escuela, debería canalizarlas a través del vicedecanato de la Facultad.

5.- A mediados de marzo, la Srta. Caroca me indico que debía hablar conmigo ya que un estudiante de la carrera de Geografía había solicitado una sala para hacer una bienvenida a los mechones de Geografía, sin embargo al transitar por la facultad la Srta. Caroca vio un lienzo de la “Izquierda Autónoma” llamando a participar a una asamblea de dicha colectividad en la misma sala y horario en que se solicitó dicho espacio para la “bienvenida a los mechones”.

6. Ante esto, solicite a la Srta. Caroca que ubicara al estudiante que había reservado la sala para conversar con él. La Srta. Caroca llamo al teléfono registrado en la plataforma u-campus a nombre del estudiante para decirle que yo, el director de Escuela, lo estaba tratando de ubicar.

7.- La persona que contesto el teléfono, dio a la Srta. Caroca el teléfono celular del estudiante, en el cual este fue ubicado, presentándose durante la misma jornada en la Dirección de la Escuela de Pregrado. En dicha ocasión, le explique al estudiante que la Escuela de Pregrado facilita espacios para actividades académicas relacionadas con la docencia, y que la Facultad, a través del vicedecanato, facilita los espacios para otras actividades de carácter no académico. A continuación le solicite al alumno que: primero, siguiera el conducto regular y pidiera los espacios en el vicedecanato. Segundo, que descolgara el lienzo en cuestión hasta haber hablado con las instancias pertinentes, y que después podría volver a colgarlo. Tercero, que no era necesario que nos engañase de esa manera, que jamás le íbamos a negar el uso de espacios, pero que por un asunto de orden y coordinación era necesario seguir el canal oficial y protocolo operacional. Finalmente agradecí al estudiante por su tiempo y disposición, y le dije que la puerta de la dirección siempre iba a estar abierta para dialogar y colaborar. El estudiante, muy respetuosamente, también me agradeció la disposición y conversación.

8.- La decana de la facultad no ha llamado JAMAS al estudiante o su familia.

9.- La Srta. Caroca ha cumplido intachablemente sus funciones, y en lo que respecta a su participación en este asunto, ella solo siguió mis instrucciones. El llamado telefónico realizado fue hecho exclusivamente en el contexto de los hechos arriba descritos.

10.- Durante la actual administración, los espacios de la facultad han sido “facilitados” en 22 oportunidades para reuniones de carácter no académico, a entidades no gubernamentales, políticas, vecinales, fiestas de los estudiantes, u otras.

11.- Jamás hemos negado el uso de espacios, ni a este estudiante, ni a ninguna otra persona. A modo de ejemplo, el mismo estudiante ya había solicitado usar los espacios de la facultad - para realizar actividades no académicas - el sábado 20 de diciembre del 2014 de 9:00 a 15:00 horas y dichos espacios le fueron facilitados.

Estimada comunidad, espero haber aclarado las dudas que se, muchos de ustedes podrían haber tenido en relación a las difamaciones aparecidas en distintos medios. Si dichas dudas aun perdurasen, sepan que estoy dispuesto para conversar con cualquier persona de nuestra comunidad, o externa a ella, que aun tenga dudas y requiera profundizar el tema.

Cordialmente,

PEDRO SOZA RUIZ