Programa "A tu Salud":

Aborto Farmacológico y el rol de los Profesionales de Salud

Aborto Farmacológico

Haciendo eco al amplio debate sobre aborto farmacológico, dentro de la comunidad universitaria de la Casa de Bello, el Programa Radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “A tu Salud”, profundizó en el uso de la pastilla Misoprostol y en las responsabilidades del personal de la salud en la entrega de información a la población.

El espacio, conducido por la Directora de Comunicaciones de la Escuela Dental, la periodista Cecilia Espinosa, contó con la participación especial de la Dra. Pamela Eguiguren, Jefa del Programa de Salud y Comunidades de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, y de la Dra. Andrea Muñoz, salubrista y académica FOUCh, quienes coincidieron en la importancia de dialogar en torno al deber ético de los profesionales en esta materia.

“La evidencia señala que una mujer que ha decidido utilizar pastillas para interrumpir su embarazo, lo hará igual. La entrega de una correcta información, por parte de los profesionales de la salud, puede ayudar a disminuir el daño de los abortos clandestinos, para que así puedan hacerlo de forma segura”, explicó la Dra. Eguiguren, quien advirtió además sobre el miedo que sienten las mujeres, que se han realizado este tipo de procedimientos, al acercarse a los Servicios de Salud. “La actual penalización dificulta que puedan ser atendidas, cuando tienen algún tipo de complicación. Al no poder revelar la situación, no pueden recibir el apoyo que necesitan”, indicó.

La objeción de conciencia de los profesionales de la salud, fue otro de los puntos abordados durante la jornada. “Si un profesional obstaculiza la atención por sus creencias, se debe velar para que el paciente sea debidamente derivado, evitando así que sea sometido a algún tipo de juicio”, agregó por su parte, la Dra. Muñoz.

Cabe mencionar, que el programa se enmarcó en la distintas discusiones que han surgido dentro de la Universidad Pública, dadas principalmente por el Taller sobre uso de Misoprostol, organizado por el Colectivo de Género y Salud y patrocinado por el Consejo de Estudiantes de la Salud (CES) de la Facultad de Medicina, el abordaje de la temática en el Programa Libre y Gratis de la Fech en Radio U. de Chile, y la próxima convocatoria al Taller de Aborto con Pastillas realizada por los estudiantes de Derecho de la Universidad.

El espacio contó además con el contacto telefónico de la periodista de la Universidad de Chile, Natalia Sánchez, quien compartió su experiencia con el uso de este fármaco y realizó un llamado a reflexionar sobre el control que se ejerce en el cuerpo de la mujer.