Vínculos de cooperación académica

U. de Chile se acerca a su par estatal de Guatemala

En la Sala Amanda Labarca de la Casa Central el Rector Ennio Vivaldi recibió a la embajadora de Guatemala en Chile, Guisela Godínez, con quien conversaron respecto a generar lazos de cooperación académica entre las estatales Universidad de Chile y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Debemos tener acercamientos fraternales con otras universidades prestigiosas para ampliar los niveles académicos, pues sabemos del nivel de Chile y consideramos que tenemos mucho que aprender”, manifestó la embajadora de Guatemala.

Sobre los ámbitos de cooperación, el Rector Vivaldi señaló que podría materializarse a partir de “colaboración en áreas de intercambio de estudiantes en postgrado e intercambio de investigadores”.

Respecto al vínculo entre dos instituciones del Estado y al rol de las universidades en nuestro continente, el Rector de la Universidad de Chile se refirió a la necesidad de defender y restaurar el concepto de "la gran universidad" que ha jugado en América Latina la educación superior estatal y a relevar el origen de las universidades, de cómo ellas hicieron la República, y cómo estas instituciones continúan aportando al desarrollo de los países.

Uno de los tópicos de interés planteados por la embajadora fue el trabajo agropecuario que se desarrolla en Guatemala, principalmente en la producción del café, azúcar y vegetales, área donde “podemos solicitar la experiencia de Chile” en materia de avances tecnológicos para innovación, la exportación y comercialización, dijo la embajadora, quien también habló sobre la acuicultura, área por desarrollar en su país.

El Rector Vivaldi explicó que son las universidades estatales de regiones las que pueden aportar más experiencia a Guatemala y que la Universidad de Chile puede ser vínculo entre la Universidad de San Carlos y las instituciones del CUECH.

La Universidad de San Carlos de Guatemala tiene más de 300 años de historia. Es una institución dependiente del Estado donde los estudiantes cursan sus programas académicos de manera gratuita. Cuenta con diez facultades e imparte carreras técnico profesionales, licenciaturas y estudios de postgrado.

El año 1994 las facultades de Arquitectura de ambas instituciones suscribieron una carta de entendimiento para promover el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes.