Relación se ha centrado en Medicina Veterinaria y Ciencias Agronómicas

Universidad de Chile y UC Davis profundizaron sus lazos académicos

Las autoridades de ambas universidades plantearon la posibilidad de estrechar la cooperación en torno a la experiencia del World Food Center de la UC Davis.
Otras áreas en las que se planteó fortalecer los lazos son la investigación en las ciencias de la vida y en el cambio climático.

El Rector Ennio Vivaldi valoró positivamente el encuentro que sostuvo con Linda P. B. Katehi, Chancellor de la UC Davis, y destacó el “profundo agradecimiento hacia la UC Davis por la larga colaboración que ha sostenido con la Universidad de Chile, lo que ha contribuido a la calidad de los académicos” de la Casa de Bello a través de ocho convenios vigentes. El primero de estos acuerdos data de 1993.

En la reunión los representantes de ambas instituciones públicas plantearon la posibilidad de estrechar la cooperación existente en torno a la experiencia del World Food Center de la UC Davis, vinculando esta iniciativa, que busca generar políticas públicas en torno a cómo alimentar y nutrir a una población mundial en constante crecimiento de una manera sustentable, a las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Respecto a este proyecto particular y al quehacer general de la UC Davis, Linda P. B. Katehi enfatizó en la centralidad que tiene la generación de políticas públicas para la institución que encabeza, asegurando que “no estamos creando nuevas políticas solamente, sino que también perfeccionando las actualmente existentes”. Otras áreas en las que se planteó fortalecer los lazos son la investigación en las ciencias de la vida y en el cambio climático, debido a las similitudes en el clima de California con la zona central de Chile.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, destacó que el vínculo con esa universidad pública se ha transformado en “una relación de pares en varias áreas del conocimiento, como por ejemplo la fruticultura, horticultura y la producción animal incluyendo los salmones, en donde se reconoce a los investigadores del país como líderes mundiales tras años de trabajo, y en donde la ayuda de la UC Davis fue de gran importancia”.

En la misma línea Santiago Urcelay, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, afirmó que la importancia del encuentro sostenido radica en “la posibilidad de ponernos al día en nuestras relaciones, permitiendonos darnos cuenta de que ambas universidades estamos pensando ideas compartidas, con un particular enfoque en la salud”.

De la reunión también participaron la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Rosa Devés, la Directora de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo y la académica de la Facultad de Economía y Negocios, Kirsten Sehnbruch.