Protocolo de incentivo a publicaciones FAU 2015

Protocolo de incentivo a publicaciones FAU 2015

La FAU acaba de publicar su protocolo de incentivo a publicaciones 2015, disponible para todos los académicos e investigadores de la Facultad.

El objetivo principal de la iniciativa es incentivar la productividad en publicaciones que generen una base de respaldo a las postulaciones de proyectos de investigación básica y/o aplicada, de fondos concursables CONICYT en sus diversas modalidades (FONDECYT Regular, FONDECYT Iniciación, FONDECYT Post Doctorado, FONDAP Centros de Excelencia, FONDEF, etc.).

Para ello, se requiere formar en el corto plazo una sólida base de publicaciones de alto nivel que permita a los académicos ser competitivos en las convocatorias públicas, nacionales e internacionales a mediano y largo plazo. Ello permite contribuir con el crecimiento del peso curricular del / de la investigador(a) –académico (a) en su evaluación ante dichas convocatorias.

Los principios para otorgar los incentivos a publicaciones se basan en:

a. Fomentar la cultura de publicar resultados de investigación y proyectarse en el mediano plazo hacia niveles de excelencia, reconocidos nacional e internacionalmente.

b. Crear una base sólida que posicione a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en los ranking nacionales para su competitividad en fondos basales de financiamiento.

c. Premiar a los académicos que publican sus resultados de investigación en revistas indexadas del más alto nivel y/o libros en editoriales de prestigio.

d. Alinearse con la valoración curricular que FONDECYT asigna en materia de publicaciones del Grupo de Estudio: Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes.

e. Promover el liderazgo de los investigadores premiando al autor principal de una publicación o autor correspondiente (corresponding author) en el caso de una revista.

f. Promover la competitividad internacional de sus académicos vía publicaciones del más alto nivel.

I. REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS INCENTIVOS Y CONDICIONES GENERALES

1. Podrán postular a los incentivos de publicaciones a que se refiere el presente protocolo, los libros, capítulos de libros y artículos cuyos autores sean académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

2. Las publicaciones deben indicar con claridad y precisión la afiliación institucional del académico o investigador perteneciente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, para acceder al incentivo.

3. El autor de la publicación debe ser académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en calidad de contrata o en propiedad, de las carreras ordinaria o docente con contrato de 22 horas o superior. El incentivo no aplica a académicos con contrato de honorarios.

4. Se otorgarán incentivos solamente a aquellos académicos /as que presenten una copia de la publicación de dicho artículo, capítulo, o libro (formato digital o papel). Para el caso de libro o capítulo de libro, bastará con presentar una fotocopia de la tapa, contratapa, índice, primera y última página.

5. El incentivo se asignará por una sola vez a cada publicación, el día 30 de Junio del año siguiente a su publicación, mediante una resolución interna.Las postulaciones se realizarán durante el mes de Abril 2015, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo. No se aceptarán postulaciones fuera del plazo que se determine. 

6. La postulación debe entregarse de forma presencial o por email hasta las 17:30hrs de la fecha final que se determine o del día hábil siguiente, del año de la convocatoria. El postulante debe prever las demoras propias del sistema de conectividad en línea, evitando dejar a último momento su postulación. La responsabilidad de llegar oportunamente recae en el postulante.

7. Se evaluará el factor de impacto de la revista indexada vigente a la fecha de postulación al incentivo (Abril).

8. El incentivo será otorgado al autor/a principal de la publicación cuando éste/a pertenezca a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. De existir otros autores, el autor principal sólo recibirá el 50% del beneficio y el resto de ellos, que sean académicos de la FAU, el otro 50% hasta alcanzar el máximo correspondiente según el tipo de publicación.

9. El pago de los incentivos se realizará según la Categoría de Publicaciones indicada en la tabla adjunta en Anexo.

10. El año de la publicación corresponde a la fecha del copyright que indica el libro. Sólo se asignará el incentivo a la primera edición de la publicación que salga a difusión; ya sea en formato digital o papel.

11. Los libros, capítulos de libros o artículos que han recibido financiamiento, parcial o total, específicamente otorgado por la Universidad de Chile, no estarán sujetos a estos incentivos. Asimismo, los trabajos editados o publicados que correspondan a ponencias resultantes de congresos, seminarios, jornadas, workshop, coloquios, entrevistas o similares no entran en la categoría de las publicaciones sujetas a incentivos.

12. Las publicaciones con financiamiento parcial o total otorgado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, (FAU) o bien por la Universidad de Chile, no están sujetas a estos incentivos. Asimismo, los artículos en revistas indexadas editadas por la Universidad de Chile quedan fuera de la convocatoria.

13. El otorgamiento de los incentivos se asociará a la jornada del académico contratado en la FAU, por tanto le corresponderá un porcentaje del valor de tabla según se indica a continuación:
- Académico jornada completa de 44 horas recibirá un 100%
- Académico con media jornada de 22 horas recibirá un 50%
- Académico con una jornada entre 23 y 43 horas recibirá un porcentaje equivalente.
14. Se otorgará incentivo a 1 capítulo por libro.

15. El académico o equipo de académicos no podrá haber excedido el tiempo reglamentario en la jerarquía respectiva.

16. Sólo podrán postular los académicos que hayan obtenido una calificación buena (puntaje final 3 en el proceso de la última calificación) (adjuntar fotocopia de la resolución). El académico o académicos que se encuentren excedidos en el tiempo de permanencia de su jerarquía académica y/o con calificación 2 nivel regular en el procedimiento de calificación académica, no podrá acceder al beneficio. En caso de un grupo de autores, que uno de ellos no cumpla con los requisitos, lo inhabilita para recibir el monto correspondiente.

II. PROCEDIMIENTO PARA POSTULAR

1. En Abril de cada año se abrirá la convocatoria para presentar las postulaciones al incentivo de publicaciones, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad.

2. Las postulaciones deben entregarse de forma presencial (en papel) o por correo electrónico, y podrán presentarse hasta las 17:30 horas del día 30 de Abril de cada año.

El envío de los antecedentes constará de una Carta dirigida a la Dirección de Investigación y Desarrollo, con copia a la Dirección de la Unidad Académica donde esté adscrito el/la académico/a, indicando las publicaciones y la documentación de respaldo (Carta de publicación o portadilla de la revista, libro, o capítulo de libro).

3. Si a la fecha de cierre de esta postulación algún académico del equipo concursante tuviera compromisos pendientes con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la FAU, en cualquiera de las instancias de incentivo, quedará automáticamente eliminado.