Comisión MINSAL-UCHILE entregó informe de su trabajo

Universidad de Chile y Ministerio de Salud conformarán alianza estratégica para el fortalecimiento de la salud pública

U. de Chile y Ministerio de Salud conformarán alianza estratégica
Tras recibir el Informe de la Comisión MINSAL-UCHILE el Rector Ennio Vivaldi se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo.
Tras recibir el Informe de la Comisión MINSAL-UCHILE el Rector Ennio Vivaldi se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo.
El trabajo de colaboración de ambas instituciones tiene por objeto el fortalecimiento de la salud pública del país.
El trabajo de colaboración de ambas instituciones tiene por objeto el fortalecimiento de la salud pública del país.

“Estamos repensando una política responsable del Estado chileno, el que a través de su Ministerio de Salud, y a través de sus universidades públicas, en el que la U. de Chile tiene un rol central, vuelvan construir una política de salud para el país, y ese es el verdadero alcance que tiene el encuentro que estamos teniendo hoy día”, dijo el Rector Ennio Vivaldi tras recibir el documento y sostener una reunión con la Ministra Castillo, y el Dr. Giorgio Solimano, quien lidera la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales.

El Informe entregado a las máximas autoridades de la Universidad de Chile y del Ministerio de Salud da cuenta de un conjunto de recomendaciones y compromisos formulados por la Comisión MINSAL- UCHILE, conducentes a la firma de un Convenio Marco que permita establecer acuerdos específicos en diversos ámbitos  con el propósito de fortalecer la salud pública y establecer un plan de trabajo común entre ambas instituciones.

Consultada sobre el encuentro con el Rector Vivaldi, la Ministra de Salud Carmen Castillo señaló que los esfuerzos de ambas instituciones apuntan a trabajar en “fortalecer los lazos de la U. de Chile con el Ministerio de Salud. Estamos viendo distintos aspectos para continuar en un trabajo que nos permita gestionar la red asistencial disponible por parte de la U. de Chile en una adecuada gestión con el Ministerio de Salud”.

Los ejes del informe

La Comisión MINSAL-UCHILE, conformada por 18 expertos de ambas instituciones, trazó tres ejes principales de colaboración entre las instituciones: la situación financiera del HCUCH, la formación de especialistas y la implementación de servicios de telemedicina.

Sobre la situación financiera del HCUCH la Comisión indicó que se hace necesaria la construcción de un nuevo convenio que mejore la pertinencia sanitaria y también el marco administrativo del actual, y que permita la compra directa desde el MINSAL al HCUCH más allá del marco del DFL 36. También se señala, entre otras iniciativas, que el MINSAL  apoyará a la Universidad de Chile en la definición de un plan de inversiones que contribuya a la participación del HCUCH en el Sistema Público de Salud, acorde con el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) inserto en un plan de desarrollo estratégico del HCUCH.

En referencia a los problemas financieros que ha atravesado el Hospital y las iniciativas que se pretenden llevar adelante en coordinación con el MINSAL, el Rector señaló que “hoy existe un cambio conceptual, cultural, en que volvemos a reconocernos en nuestra responsabilidad principal que es la salud pública de Chile. Hay una resolución de estas dos instituciones de ser consecuentes con esa misión que tenemos: ser un factor clave en el desarrollo de la salud en el país, como históricamente lo hemos sido”.

Respecto a la formación de especialistas la Facultad de Medicina acordó incrementar  los cupos concursables para el año 2015 y definió las necesidades adicionales de tutores clínicos, equipamiento e infraestructura, necesarios para lograr que este incremento asegure la calidad de los programas. El aumento de cupos para el concurso 2015, en especialidades primarias, es de 61 cupos, aumentando así de 357 cupos disponibles en 2014 a 418 en 2015, lo que corresponde a un aumento de un 17%. Por su parte el MINSAL otorgará para el concurso 2015 apoyo explícito en la formación de especialidades derivadas. En la actualidad existe un nuevo llamado público para 35 cupos de especialidades derivadas.

En cuanto a la implementación de servicios de telemedicina, la Universidad de Chile y el HCUCH se comprometieron a incorporarse al Plan Nacional de Telemedicina que está llevando adelante el MINSAL, cuyo propósito es el fortalecimiento de las redes que existen, para la implementación de una red nacional con abordaje regional y de macro redes en las diferentes estrategias ya existentes en el país. Entre ellas: tele asistencia básica y avanzada, tele dermatología y tele radiología.