Prof. Paola Llanos en Redbionova

Sitio Web redbionova
Prof. Paola Llanos, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Con rigurosidad y la pasión, la Prof. Paola Llanos Vidal desarrolla la Ciencia, hoy como académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (ICOD) y así quedó reflejado en el Perfil Biográfico que publicó Redbionova en su portal de divulgación científica.

Un par de meses antes, una entrevista en Diario Las Últimas Noticias, le valió el título “Chilena descubre compuesto que reduce resistencia a la insulina”, artículo de prensa que terminó como el séptimo más leído del día. Este hito comunicacional le valió la inclusión en la plataforma de Redbionova para incentivar la experiencia en Ciencias como una generación de conocimientos permanente y de por vida.

De la Pedagogía al Laboratorio, es uno de los subtítulos de la entrevista,“Yo salí del colegio y entré a estudiar pedagogía porque realmente quería ser profesora de biología” rememora Paola Llanos. Ingresó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y al terminar la carrera tuvo que elegir entre hacer una tesis científica o un seminario más pedagógico. “Ahí dije: bueno, si voy a ser profesora de biología, de alguna manera me tengo que incorporar a la ciencia y ver cómo se hace ciencia hoy día. En ese momento, decidí hacer una tesis y llegué a la Universidad de Chile”, se puede leer en www.redbionova.cl

La Prof. Paola Llanos ha trabajado in vivo e in vitro, realizó su Doctorado en Ciencias Biomédicas con la Dra. Cecilia Hidalgo y el Postdoctorado Dr. Enrique Jaimovich, ambos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; y actualmente desarrolla su carrera académica en la Facultad de Odontología de la Casa de Bello.

La académica del ICOD fue contactada por la plataforma web para dar a conocer su historia en Ciencias a quienes se están formando en diferentes Postgrados “y así entender que la experiencia en Ciencias es un camino de vida, que se elige y se desarrolla en forma natural, con sus ventajas y desventajas”.

¿Por qué es necesario fortalecer la participación y el rol de la mujer en Ciencias?

Hasta un tiempo, la Ciencia en Chile era mayoritariamente desarrollada por hombres, algo similar a lo que ocurre en diversos trabajos.  Sin embargo, hoy en día, existe un gran número de mujeres que se han abierto campo en las diversas disciplinas científicas, llegando a liderar grandes grupos de investigadores y posicionándose a la vanguardia de la Investigación internacional. El papel de la mujer en Ciencias, tanto en nuestro país como internacional, ha ido en un rotundo crecimiento que favorece el desarrollo legítimo de la Ciencia, que, a mi parecer, no tiene que ver con el género.

¿Cuál es la importancia de los medios de difusión en la comunicación de la Ciencia?

La difusión de la Ciencia en Chile es aún muy incipiente, los investigadores deberían dar a conocer su quehacer a la comunidad. Por otro lado, existe una escasa motivación de los medios de comunicación escritos y audiovisuales en la difusión de estas temáticas; sin embargo, se ha comprobado que la difusión de noticias científicas acerca al ciudadano común con las problemáticas de desarrollo científico que son de interés en el país como en el extranjero, dando reconocimiento a la labor que desempeñan los investigadores. En mi opinión, los medios de difusión tienen el gran desafío, en conjunto con los investigadores, de posicionar a la Investigación Científica en un concepto amable, de fácil comprensión y abierto a un debate.