Tras los aluviones en Atacama:

"Es el momento de la Reconstrucción Agrícola"

"Es el momento de la Reconstrucción Agrícola"
Fernanda Prohens junto a Agricultores del Valle de Copiapó para coordinar las actividades post-aluviones.
Fernanda Prohens junto a Agricultores del Valle de Copiapó para coordinar las actividades post-aluviones.
Hay muchos productores afectados tanto en la Provincia del Huasco como en el Valle de Copiapó, muchos de ellos lo han perdido todo
Hay muchos productores afectados tanto en la Provincia del Huasco como en el Valle de Copiapó, muchos de ellos lo han perdido todo
Desde más de una década  que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se encuentra instalada en la región de Atacama, mediante diversos proyectos
Desde más de una década que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se encuentra instalada en la región de Atacama, mediante diversos proyectos

“Hay muchos productores afectados tanto en la Provincia del Huasco como en el Valle de Copiapó, muchos de ellos lo han perdido todo. Para nosotros es importante apoyar y responder ante esta emergencia, si bien hemos estado presente en diversas situaciones críticas, esta catástrofe nos exige estar ahí, porque vienen programas de rehabilitación de campos, es el momento de la reconstrucción agrícola”, señala Fernanda Prohens quien es Ingeniera en Recursos Naturales y coordinadora de un sin número de proyectos de la Facultad de Ciencias Agronómicas en la Región.

 Efectivamente para los especialistas en recursos naturales y en agricultura, lo que viene a partir de ahora es la reconstrucción, ya que hay agricultores que perdieron el 100% de su producción, otros que han perdido parte importante de las instalaciones. Por lo que el trabajo es a largo plazo y se ha transformado en una oportunidad para iniciar un proceso que incorpore toda la experiencia y conocimiento que la Facultad ha logrado  en más de 10 años  trabajando en la zona.

Actualmente diversos equipos de trabajo, conformados por profesionales académicos y estudiantes vinculados a la Facultad, se encuentran trabajando codo a codo con las instancias gremiales de la zona así como con los organismos públicos, principalmente INDAP, levantando un catastros que permitan dar cuenta de los daños, las necesidades y así generar los planes de emergencia.

En este marco, señala Fernanda Prohens, las instancias de gobierno cuentan con una serie de herramientas, tales como bonos, créditos, condocaciones de deuda, etc. para iniciar un proceso de reparación en para los afectados.

En la Provincia del Huasco, lugar donde UCHILECREA cuenta con proyectos, se ha trabajado junto a INDAP en el catastro de daños, “a modo d ejemplo de los 46 productores de uva de mesa del sector, cerca del 50% fueron afectados significativamente” relata Prohens.

En tanto en Copiapó se ha trabajado con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó – APECO, realizando un catastro de los daños, agricultor por agricultor. “En esta labor ha colaborado el Grupo de estudios del agua (GEA), quienes en conjunto con los profesionales de APECO levantaron información respecto de las daños en los predios, para posteriormente recoger la información específica sobre los sistemas de riego”, explica Fernanda Prohens.

Además han visitado la zona diversos académicos para contribuir en los catastros y planes de acción. Durante la primera semana de mayo viajarán a la zona los académicos Oscar Seguel, Rodrigo Callejas y Cristián Kremer, Rodrigo Fuster y Ricardo Pertuze, de diversas especialidades como suelo, recursos hídricos y sistemas productivos para aportar a dichos planes.

Universidad de Chile presente en el desarrollo del norte del país

Desde más de una década  que la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se encuentra instalada en la región de Atacama, mediante diversos proyectos relacionados con el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile – UChileCrea, que agrupa a académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de apoyo.

El trabajo ha permitido la generación de estrechos vínculos con diversos productores de la zona, asociaciones gremiales e instituciones gubernamentales. La labor ha estado enfocada a las asesorías en los procesos agrícolas, manejo, eficiencia hídrica, investigación y también en la capacitación de profesores y estudiantes de los liceos agrícolas de la Región de Atacama.

La Universidad de Chile es la única institución en su categoría que tiene presencia en la zona aportando al desarrollo del sector agrícola, cumpliendo diversas labores junto a destacadas instituciones especializadas como el Instituto de Desarrollo a Agropecuario, INDAP, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, ambas del Ministerio de Agricultura.

La presencia de la Universidad de Chile es altamente valorada por la gente en la zona. No podemos restarnos de esta catástrofe; ahí debemos estar y ahí estamos, señaló Fernanda Prohens.