Equipo de trabajo estará conformado por profesionales y expertos de ambas instituciones

U. de Chile y Ministerio de Energía ponen en marcha plan de acción en materia energética

U. de Chile y Ministerio de Energía ponen en marcha plan de trabajo
El Rector Ennio Vivaldi junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, y al Prorrector de la Universidad de Chile, Sergio Jara.
El Rector Ennio Vivaldi junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, y al Prorrector de la Universidad de Chile, Sergio Jara.
La reunión entre profesionales y expertos de ambas instituciones se realizó este jueves 23 de abril en la Casa Central de nuestra Universidad.
La reunión entre profesionales y expertos de ambas instituciones se realizó este jueves 23 de abril en la Casa Central de nuestra Universidad.
El Rector Vivaldi y el Ministro Máximo Pacheco coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta en el desarrollo de una política energética para Chile.
El Rector Vivaldi y el Ministro Máximo Pacheco coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta en el desarrollo de una política energética para Chile.

“Mis primeras palabras son de agradecimiento para el ministerio de Energía desde la Universidad de Chile, por la importancia que le ha dado y la toma de consciencia de que tienen que haber políticas de Estado y que las políticas de Estado tienen que reclutar a los especialistas más lúcidos que el país pueda ofrecer”, dijo el Rector Vivaldi al dar inicio a la primera reunión de ambas autoridades con un diverso grupo de expertos y profesionales del ministerio y la academia.

Junto con destacar el inicio de un trabajo mancomunado entre ambas instituciones, el Rector subrayó la importancia de que la Universidad de Chile “se reencuentre cada día más con su labor fundacional, que es la construcción de la República frente a la cual se debe, y el desarrollo energético es un área extraordinaria”.

Recogiendo las palabras de la máxima autoridad de la U. de Chile, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló: “Somos tal vez el único país del mundo que no tiene empresas de generación eléctrica. Dejamos al Estado afuera y en veinte años este juego se trancó y vino un frenazo de inversiones. Hoy estamos aquí para saber de qué manera podemos aprovechar el conjunto del talento que tenemos y de los recursos que tenemos con esta universidad”.

Una decena de profesores e investigadores de diversas unidades académicas de nuestra Universidad – incluidas las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Derecho y Ciencias Agronómicas, entre otras– participaron del encuentro, en el que también estuvieron presentes el Prorrector de la U. de Chile, Sergio Jara, y el Dr. Giorgio Solimano, quien lidera la Dirección de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de nuestra Casa de Estudios. Al finalizar la reunión se acordó la conformación de un grupo integrado por miembros de ambas instituciones, que sintetizará los temas tratados en la jornada y propondrá un plan de acción para un próximo encuentro.

Sustentabilidad, políticas públicas, problemas ambientales, la disponibilidad del conocimiento científico para la comunidad, la oferta de especialistas en materias vinculadas al tema energético y la necesidad de proponer al país un ejercicio de reflexión permanente sobre esta área, fueron parte de los temas que los participantes de la reunión pusieron sobre la mesa.

Problema país

Durante la actividad, realizada en la Casa Central de la U. de Chile, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo una exposición de los problemas energéticos que enfrenta el país actualmente y trazó los desafíos que se enfrentan.

“Hoy tenemos un problema que es muy complejo de resolver. Por un lado, tenemos la energía eléctrica más cara de Latinoamérica, y por otro lado, las cuentas de la luz han aumentado en los últimos cinco años un 30 por ciento, y sabemos que en los próximos cinco años van a aumentar otro 30 por ciento más, y eso le está doliendo a los hogares, a las dueñas de casas y a las industrias”, explicó el ministro, quien advirtió que esta situación está generando una desindustrialización del país.

Respecto a las dificultades en el desarrollo de una política energética, la autoridad gubernamental fue enfática en señalar que este no es un tema solamente técnico y de especialistas, ni tampoco dominantemente ambiental. “Este ha pasado a ser un tema social. La sociedad cada día quiere más energía, la quiere más barata, pero no la quiere emplazada en los lugares que ellos viven”, dijo Pacheco, asegurando que es necesaria la incorporación de especialistas de las ciencias sociales en la mesa de trabajo.

Al concluir su intervención, el ministro puso énfasis en la formación de especialistas en el tema. “Si nosotros no ayudamos a formar profesionales para que las empresas privadas incorporen una visión social en sus tomas de decisiones, no vamos a tener buenas empresas privadas, y lo dice alguien que ha trabajado 45 años en empresas privadas. Hay una formación ejecutiva que tenemos que hacer, porque nuestros ejecutivos le tienen mucho fervor a la pantalla del computador y mucho temor a la gente”.