En Ciudad del Cabo, Sudáfrica:

Actrices de la Universidad de Chile participan en Women Playwrights International Conference

Egresadas participan en Women Playwrights International Conference
Carla Romero, Ximena Carrera, Andrea López, Daniela Molina, Constanza Blanco, María Carolina Quintana, Muriel Miranda, Soledad Lagos y Andrea Jeftanovic.

Tres egresadas del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile participarán en la décima versión del Women Playwrights International Conference (WPIC). Constanza Blanco, Daniela Molina y Muriel Miranda, Licenciadas en Artes con mención en Actuación Teatral, serán parte de la actividad, a desarrollarse entre el 29 de junio y 3 de julio, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En total, asistirán más de 200 dramaturgas de todo el mundo. Las actrices son parte de las nueve chilenas que asistirán al encuentro donde se llevarán a cabo lecturas dramatizadas por actores locales, talleres, presentaciones de espectáculos y ponencias. La idea general de la conferencia es reflexionar en torno a las variaciones en el lenguaje que presenta la dramaturgia femenina contemporánea.

Muriel Miranda estará a cargo de la ponencia Multiplicidad de lenguajes en la escena femenina Latinoamericana. “Hablaré del trabajo que he hecho junto a mi Compañía Maleza. Se trata de mostrar el trabajo personal, más que dar cuenta de una investigación puntual. En Maleza hacemos una fusión de teatro con stop motion. Fuimos la primera compañía en mezclar animación y teatro”, cuenta la actriz.

Por otra parte, Daniela Molina y Constanza Blanco harán lecturas de texto. Esta última mostrará su obra El Dolchevito, seleccionada luego de haber postulado a un llamado abierto. En 45 páginas, la autora reflexiona en torno a la figura de su padre y la dictadura. “Observé a mi papá durante cuatro o cinco años. A raíz de eso hablo de esa época del país. Para mí él es un mito, no lo conozco bien y esto me parecía una manera interesante de abordar ambos temas”, explica Blanco. A su vez, Daniela Molina leerá Cuervos, una ficción paranoica del futuro. Mediante la historia de una familia y sus conflictos, se refleja la historia de un país sacudido. La dramaturga busca hacer un llamado a apagar la televisión, volver a la materia y construir una sociedad mejor. Además, en el encuentro participará María Soledad Lagos, académica del Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral. Lagos expondrá la ponencia "Interweaving Histories and Memories: Selected Chilean Female Playwrights And Their Composing Stretegies".

Sobre WPI

Women Playwrights Internacional (WPI) es una organización que tiene como fin desarrollar y promover el trabajo de dramaturgas en el mundo. Así, busca ser una plataforma abierta a escritoras sin hacer diferencias de edad, nacionalidad, religión, raza o condición sexual.

Fundada en 1988, la WPI llevó a cabo su primera conferencia en Estados Unidos, luego se extendió a países como Canadá, Filipinas, Indonesia, India y Suecia, lugar donde fue el último encuentro en 2012.