En Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015:

Universidad destaca la labor de sus académicos

Universidad destaca la labor de sus académicos
Los académicos Dr. José Luis Arias y Dr. Leonardo Sáenz junto al Decano Santiago Urcelay.
Los académicos Dr. José Luis Arias y Dr. Leonardo Sáenz junto al Decano Santiago Urcelay.
Autoridades del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, Premios Nacionales e invitados participaron de esta ceremonia.
Autoridades del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, Premios Nacionales e invitados participaron de esta ceremonia.
148 académicos fueron destacados por diversas labores realizadas, tal como publicaciones, investigaciones, proyectos de innovación entre otros
148 académicos fueron destacados por diversas labores realizadas, tal como publicaciones, investigaciones, proyectos de innovación entre otros
Académicos y académicas de diferentes disciplinas recibieron el reconocimiento de la máxima autoridad y de los presentes por su producción científica, artística y cultural.
Académicos y académicas de diferentes disciplinas recibieron el reconocimiento de la máxima autoridad y de los presentes por su producción científica, artística y cultural.
Junto a los académicos, participaron en la Inauguración del Año Académicos 2015, autoridades de  nivel central, Facultades e Institutos.
Junto a los académicos, participaron en la Inauguración del Año Académicos 2015, autoridades de nivel central, Facultades e Institutos.
El premio Nacional de Ciencias Naturales, Profesor Humberto Maturana ofreció una Charla Magistral sobre Educación, Ética y Democracia.
El premio Nacional de Ciencias Naturales, Profesor Humberto Maturana ofreció una Charla Magistral sobre Educación, Ética y Democracia.

En la Ceremonia fueron reconocidos 148 académicos y académicas de la Universidad de Chile por su producción científica, artística y cultural y el Premio Nacional de Ciencias Naturales Humberto Maturana dictó la charla "Educación, Ética y Democracia”.

La ceremonia fue de extraordinaria calidad universitaria y académica. El discurso del Rector se articuló con la Charla Magistral del Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, ya que planteó la necesidad de fortalecer la educación pública desde una mirada ética, por cuanto había que sacarla de este modelo econométrico que hemos tenido en estos últimos años.”, señaló el Decano Santiago Urcelay.

El Rector Ennio Vivaldi sostuvo que este año 2015 es crucial ya que es “un momento clave para que las universidades, principalmente las estatales, sean las artífices de un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Hacemos este llamado en un momento en el cuál la forma de hacer política en Chile se ha visto claramente afectada en términos de la falta de representatividad en la comunidad.”

En relación al sistema educacional, el Rector convocó a que todo el espectro político se haga cargo de la educación pública, las universidades estatales y la Universidad de Chile. “No se me ocurre que alguien que realmente esté interesado en el país, no sienta como una voluntad, como un deber absoluto, el contribuir a su fortalecimiento. Sería renegar de la idea misma de país y de patria”, dijo.

Al respecto el Decano Urcelay señaló que “la Universidad de Chile debe ser la señera que oriente hacia esa finalidad, porque así por lo menos las universidades del estado empiecen a trabajar en ese modelo. Las guías deben ser la solidaridad, la equidad, la búsqueda de una educación abierta -en lo posible gratuita- para todos los cerebros que hay en este país, que muchas veces se pierden por no tener esas posibilidades”.

De la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias fueron reconocidos los profesores: José Luis Arias y Leonardo Sáenz.

Los académicos destacados valoraron la instancia que reconoció las diversas labores que se realizan a nivel científico, social, cultural y artístico, permitiendo además un encuentro con los pares en un acto de premiación de su quehacer.

Para mí es un honor estar aquí, con los académicos más destacados de la Universidad de Chile, reconocidos desde diversos ámbitos, los que trabajan desde el arte, desde la investigación y desde la innovación que es el área en la que yo trabajo. De esta área éramos tres, porque es muy incipiente pero es muy importante porque es algo que está ocurriendo en la Universidad, hay innovadores, se están haciendo trasferencias tecnológicas, entonces es un momento interesante y estoy muy contento” señaló Leonardo Sáenz quién fue reconocido por la creación de una vacuna de inmunocastración que ya ha sido patentada.

Por su parte el Profesor José Luis Arias expresó su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo como investigador y académico. El Doctor Arias fue reconocido por el proyecto denominado Avian Eggshell as a Natural Template for Bio-inspired Synthesis of New Materials.

El reconocimiento al Doctor José Luis Arias y al Doctor Leonardo Saénz es muy merecido. En el caso del Profesor Arias recientemente además ha sido nombrado miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Chile, cargo que asumirá en julio, lo cual es privilegio ya que es el primer académico que asume este reconocimiento en nuestra Facultad; hay dos premios nacionales como médicos veterinarios pero ellos eran académicos de la Facultad de Medicina. Por su parte, Leonardo Sáenz, que es un académico joven, el hecho que hoy ya tenga patentado el desarrollo de una vacuna y que además esté trabajando en nuevos proyectos, lo acerca mucho a una actividad de investigación que va al servicio de problemas reales que existen hoy en el mundo de salud animal”, sostuvo el Decano Santiago Urcelay.

“Educación, Ética y Democracia”

La charla que dictó el Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana, en el marco de la ceremonia inició abordonado el tema de la educación.

Nos transformamos en la convivencia con otros seres humanos y esa es la parte fundamental de la educación. La enseñanza tiene que ver con guiar la mirada, guiar la atención, a aquello que a los adultos a su vez nos parece interesante”, señaló el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

El Profesor Maturana también explicó por qué la ética es parte de nuestra constitución biológica. “El bebé nace en la confianza implícita que se va a encontrar con un mundo que lo va a acoger, sin expectativas, sin exigencias. Y esa condición inicial nos da a los seres humanos nociones éticas, que nos importe lo que les sucede a otros y que nos fijemos en que las cosas que hacemos no dañen a otros”,

El Premio Nacional de Ciencias Naturales se refirió a la democracia como sistema de relación entre las personas. “Nosotros tratamos a la democracia como un sistema de gobierno, yo pienso que no, que es un modo de convivencia. Un acuerdo de convivencia”, señaló el científico quien advirtió que no es posible tener un proyecto de convivencia democrática sin la existencia de las siguientes condiciones: querer convivir, mutuo respeto, honestidad, colaboración, equidad, ética social y la posibilidad de reflexionar sobre qué es lo que hacemos.

Si falta uno faltan todos, y en este momento lo que estamos viviendo es eso. Tenemos que reflexionar y decidir”, aseguró el Premio Nacional.

"Nosotros tratamos a la democracia como un sistema de gobierno, yo pienso que no, que es un modo de convivencia. Un acuerdo de convivencia". Participaron en la Ceremonia los integrantes del Senado Universitario, en la imagen el Profesor Víctor Hugo Parraguez quién, electo por sus pares, es el representante de Favet.