El Subdirector Aldo Meneses presentó el libro Diversidad y políticas públicas

Subdirector Meneses presentó el libro Diversidad y políticas públicas
La presentación se realizó en la sede de la Unesco.
El texto recopila una serie de exposiciones del taller Diversidad y políticas Públicas.
A la presentación asistieron más de 60 personas.
La ex diputada argentina, Diana Maffía, expuso en la presentación.
Presentación libro Diversidad y políticas públicas

Este viernes 24 de abril, y ante cerca de 70 personas, el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos, Aldo Meneses, presentó el libro Diversidad y políticas públicas en la sede de la Unesco en Santiago.

El texto, editado por el profesor Meneses, constituye una recopilación de las ponencias ofrecidas en el taller Diversidad y políticas públicas, realizado por el INAP y la Unesco, en 2012.

El evento fue coorganizado por el Instituto de Asuntos Públicos, la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco.

Al iniciar la actividad fueron leídas las palabras de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien no pudo asistir a la presentación pero recalcó el valor del libro para la discusión en torno a la diversidad. "Este libro ampliará el debate sobre los grupos migratorios, los pueblos indígenas y la diversidad sexual", señaló en su mensaje.

El Director del INAP, Hugo Frühling, valoró el aporte del texto al ámbito de las políticas públicas. "Este libro va a constituirse en un material de referencia para quienes trabajan en la construcción de un país pluralista y tolerante", afirmó.

A nombre de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco, Claudia Téllez, Secretaria Adjunta de dicha entidad, envió las felicitaciones del Presidente de la Comisión y Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por la publicación del libro.

A continuación, la académica y ex diputada de Buenos Aires, Argentina, Diana Maffía, expuso acerca de la comprensión de la diversidad y a cómo ésta no se contrapone a exigir derechos igualitarios. "¿Podemos hablar de igualdad en derechos y a la vez resaltar la diferencia? Parecen contradictorios, pero no lo son. La igualdad se refiere a la igualdad en derechos políticos, y la diferencia se opine a la identidad hegemónica", aseguró.

La académica también resaltó la variedad de miradas y disciplinas que conviven en el libro editado por el profesor Meneses.

Por último, el Subdirector del INAP planteó maneras de concebir la diversidad y evitar la discriminación. "No se trata de aceptar al otro con superioridad, sino considerar al otro con una opción tan legítima como la propia", explicó. En este contexto, destacó la importancia de la enseñanza para avanzar en la no discriminación. "La educación de las futuras generaciones puede cumplir un rol fundamental, sin esquemas de pensamiento binarios, sino con un modelo que abarque la pluralidad", dijo.