En entrevista a CNN Chile

Rector Vivaldi: "Me gustaría ser recordado por haber reconstruido un sistema de universidades públicas"

Entrevista del Rector Vivaldi en CNN Chile
La entrevista fue realizada por la periodista Matilde Burgos para el programa CNN Íntimo.

La gratuidad en la educación superior, el sistema de universidades estatales, la formación de profesores, el panorama nacional político, sus proyecciones como Rector de la Universidad de Chile y sus vivencias personales fueron algunos de los temas que abordó el Dr. Ennio Vivaldi en entrevista con la periodista Matilde Burgos para CNN Chile.

Frente al escenario actual de reformas a la educación superior el Rector Vivaldi reafirmó el acento en reforzar el sistema público, en el contexto de “un país que tiene una visión crítica de cómo se ha manejado el tema de la educación en Chile”. En esta línea el Rector sostuvo que le gustaría ser recordado “por haber reconstruido un sistema de universidades públicas, haberles devuelto una calidad homogénea. Que de aquí al corto plazo todas las universidades públicas sean un sello garantizado de calidad, todas. Que cualquier estudiante o investigador en Chile sepa que tiene una universidad pública en su región que es capaz de resolver los problemas y darle buena educación”.

Para el Dr. Vivaldi el tema de la gratuidad en la educación superior pasa por “el concepto de sociedad” que Chile quiere, donde por un lado existe el proyecto de “inversión personal” para una mejor renta en el futuro y por otro lado está el joven con una visión de la sociedad como un conjunto, que los ingresos no son la principal motivación, sino lo que su conocimiento adquirido va a aportar a la sociedad. “Son dos conceptos totalmente distintos de sociedad y eso es lo que estamos apostando instalar”, apuntó.

“Hay que construir otra escala de valores para el país”

El Rector también tuvo tiempo para abordar el actual escenario político de faltas a la ética y acusaciones de corrupción. Para la máxima autoridad de la U. de Chile existe una responsabilidad pendiente sobre el concepto de “vida exitosa” y sobre un modelo de educación que “fue diseñado para generar una sociedad de este tipo, para hacernos a todos egoístas, para que este no sea un país cohesionado, para que el país esté a merced de individuos que están buscando su propio beneficio”.

“Cuando vivimos en un mundo tan distorsionado, donde la educación está privatizada, donde debemos pagar por esto y por lo otro, para mi es natural que estar cosas ocurran, estas cosas de las que nos escandalizamos tanto. Sería muy lamentable que nos quedáramos con la idea de haber lapidado a algunas personas, pero perdiéramos la oportunidad de reflexionar sobre qué valores queremos para nuestro país. Esa es la oportunidad real que tenemos”, reflexionó el Rector Vivaldi.