Durante inauguración de año académico 2015:

Académicos del DAV recibieron reconocimiento del Rector Ennio Vivaldi

Académicos del DAV recibieron reconocimiento del Rector Ennio Vivaldi
El Rector Ennio Vivaldi en su discurso a la comunidad universitaria en el marco de la ceremonia de Inauguración del año académico.
El Rector Ennio Vivaldi en su discurso a la comunidad universitaria en el marco de la ceremonia de Inauguración del año académico.
Prof. Luis Montes R., gano un Fondart para la realización de "Escultura contemporánea en Chile: genealogía de una transformación"
Prof. Luis Montes R., gano un Fondart para la realización de "Escultura contemporánea en Chile: genealogía de una transformación"
"El Sitio" se titula el proyecto del profesor Pablo Ferrer que fue beneficiado con un Fondart.
"El Sitio" se titula el proyecto del profesor Pablo Ferrer que fue beneficiado con un Fondart.

El pasado viernes se inauguró el año académico en la Casa Central de la Universidad de Chile. Una ceremonia encabezada por el Rector Ennio Vivaldi quien además de hacer un llamado a las universidades estateles para que sean las que construyan un nuevo modelo de desarrollo social, destacó la excelencia y compromiso de 148 profesores y profesoras de la Universidad, por sus aportes en el ámbito académico y nacional.

Entre los reconocidos por el Rector se encuentran los profesores del Departamento de Artes Visuales, Pablo Ferrer y Luis Montes Rojas, quienes obtuvieron un Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2015 (Fondart), precisamente en las áreas que ellos coordinan dentro de esta unidad académica: Creación e Investigación.

Durante la ceremonia la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, Faride Zerán, aclaró que “Este acto no es algo meramente formal. Tiene contenido justamente relevar a las personas que hacen posible que la Universidad de Chile sea la mejor y la primera universidad del país.”  

Por su parte Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos afirmó que: “Los académicos son parte fundamental de la Universidad de Chile, sobre todo por aquella condición o aquella función que estamos celebrando hoy día y reconociendo como fundante de la Universidad, que es la investigación, la creación y el aporte a la generación de conocimiento”.

Los proyectos

Escultura contemporánea en Chile: genealogía de una transformación, se titula el proyecto dirigido por el escultor y académico del Depto. De Artes Visuales, Luis Montes Rojas, que obtuvo un Fondart Nacional en el área de Artes Visuales, categoría investigación. Un proyecto pionero en el país que  indagará sobre un período en el cual se producen importantes transformaciones en la escultura chilena (1985-2000), para comprender las dimensiones estéticas, políticas y discursivas que permitieron la generación de un concepto local de escultura contemporánea.

Esta investigación interdisciplinar se genera desde el Departamento de Artes Visuales y el Departamento de Teoría del Arte de la Universidad de Chile, a través del trabajo conjunto de profesores de ambos unidades académicas, en un equipo compuesto por Sergio Rojas, Mauricio Bravo, Claudia Páez, como asistente de investigación, y el profesor Luis Montes Rojas.

Éste último, se refirió al proyecto afirmando que: “tanto el tema como el período a investigar han sido muy poco explorados. Hay escasa investigación generada desde la escultura y muy particularmente acerca de este momento histórico, que es muy interesante respecto de la instalación de una idea de escultura contemporánea en nuestro país. Hablamos de finales de la dictadura, donde acontecen importantes trasformaciones políticas y culturales […] Es por eso que vamos a indagar en obras de artistas, poniendo especial atención tanto en la producción escultórica como en sus propios testimonios, inaugurando con esto una forma de hacer investigación desde las artes visuales”, aseguró.

Al ser consultado por el reconocimiento recibido, el profesor Luis Montes declaró que, “me parece que es muy relevante al distinguir el aporte que hacen los académicos a la institución en el desarrollo disciplinar, que es parte del compromiso que se adquiere al ingresar a ésta y que, entre otros aspectos, incluye la creación y la investigación junto a la docencia, extensión y administración universitaria. Cabe destacar que fueron múltiples las menciones que el Rector hizo en el discurso de inauguración del año académico respecto del papel de las artes en la universidad, y por ende, otorga especial importancia a la actividad que desarrollamos en este ámbito. En ese sentido se valora especialmente nuestra especificidad, pero también su desarrollo desde todos los ámbitos que podemos abarcar desde aquí, vale decir, tanto desde la creación como desde la investigación”, concluyó.

En el área Líneas de Fomento de la Visualidad, el profesor Pablo Ferrer Keith obtuvo recursos para desarrollar el proyecto El Sitio que contempla la realización de pinturas y una maqueta que dan cuenta del “recuerdo involuntario” como el propio artista lo denomina, con el que evoca imágenes que retornan sin hacer el esfuerzo de recordar. Al respecto Ferrer explica: “la idea central del proyecto era trabajar con el recuerdo. En ese sentido tiene una cuestión un poco biográfica, ya que tiene que ver con mis experiencias, con mis recuerdos y lo que he hecho es tomar estas imágenes de la memoria y las he organizado en dos clases: recuerdos de espacios interiores protegidos y recuerdos de espacios exteriores intemperie”, relató.

De esta forma el artista se centrará en diversos espacios conocidos (un bloc, el barrio, el cuarto, sitios eriazos, etc.) y de fantasía, que contienen una distancia temporal suficiente que los haya transformado en imágenes para convertirse en las obras que serán exhibidas durante agosto en el Museo de Bellas Artes.

“Algunas obras tienen carácter sintético, muy económico, de la poca información que uno pueda recordar. Otras veces esa falta de información, esos espacios o vacíos en el recuerdo van completándose cuando voy viendo otros lugares y digo: ‘esto se parece a otro lugar que yo recuerdo’ y de a poco con todos esos fragmentos voy recomponiendo las imágenes […] Otras veces he trabajado con cosas que ni siquiera estoy seguro que recuerdo y en realidad tienen que ver con relatos o con fotografías. También he trabajado con fantasías que he tenido en ciertos espacios que recuerdo y en realidad la fantasía se le ha pegoteado al recuerdo y no es un recuerdo en sí mismo. Entonces he trabajado en ese espacio que lo que tiene de atractivo para mí es que es muy rico para trabajar en pintura, con invención, con collage, con memoria y tiene mucha libertad para trabajar”, declaró el profesor de DAV.

Pablo Ferrer también se refirió al reconocimiento recibido por parte del Recto Vivaldi afirmando que, “me siento agradecido, más que nada de saber que en el fondo este quehacer tiene importancia en el contexto en donde uno está inserto, porque también tiene que ver con lo que uno tiene el deber de hacer, que es la producción de obra y que es parte de mi trabajo” sentenció.