Existoso Foro sobre Ley de Caza reúne a la comunidad de Favet

Existoso Foro sobre Ley de Caza reúne a la comunidad de Favet
Cerca de 250 estudiantes y académicos participaron del Foro.
Cerca de 250 estudiantes y académicos participaron del Foro.
Los panelistas fueron especialistas en la materia desde académicos, ONGs hasta organismos gubernamentales.
Los panelistas fueron especialistas en la materia desde académicos, ONGs hasta organismos gubernamentales.
El Dr. Roberto Rojas del Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los estudiantes y académicos a ser parte del debate.
El Dr. Roberto Rojas del Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los estudiantes y académicos a ser parte del debate.

Más de 250 estudiantes se reunió en el Auditorio Hugo K. Sievers para participar en el Foro “Análisis de la Modificación del Reglamento de la Ley de Caza y sus efectos sobre la población canina en Chile”. Evento que contó con la participación de destacados panelistas que debatieron sobre el tema que ha generado mucho debate en la opinión pública.

Los expositores fueron la Dra. Tamara Tadich, académica y experta en Bienestar de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet); Florencia Trujillo de la ONG Ecopolis, Pro derechos animales; Dr. Cristián Bonacic, de la ONG Fauna Australis; Dr. Roberto Rojas de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura; Dr. Horacio Contreras de la Asociación Familiar Campesina; y el Dr. Carlos Pavletic de la Oficina de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud.

Los especialistas debatieron y respondieron las preguntas del público sobre el tema de la caza de perros "asilvestrados" que tiene diversas posiciones incluso en el mundo veterinario. Para algunos, es la única forma de controlar las jaurías que acaban con ganado y fauna nativa; para otros, es impensable avanzar sin una política de educación y tenencia responsable de animales.

Esterilización, educación, tenencia responsable, eutanasia, centros de rescate y adopción fueron algunas de las temáticas y soluciones que se abordaron en este Foro que despertó mucho interés en los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.

Me encantó el Foro, la sala llena, los pasillos atestados. Ha sido uno de los encuentros más exitosos que hemos tenido. Fue muy motivante ver que gradualmente nos estamos acercando a un pensamiento común, porque no se trata de ver el detalle del reglamento, sino que las políticas públicas deben caminar con herramientas de corto, mediano y largo plazo, no se puede abordar desde una sola dimensión ”, señaló el Decano Santiago Urcelay.

Respecto de la participación de los alumnos, el Decano sostuvo que “esta Facultad lleva el sello de la Universidad de Chile y sus alumnos también. Esta participación y las conversaciones que tienen ellos, considerando que ellos mismo decidieron el tema, habla de la preocupación de los asuntos públicos del estado y por lo tanto tenemos gente que en el futuro va a estar vinculada a la solución, al enfoque de este tipo de problemas, lo que me hace muy feliz”.

Por su parte la académica Valeria Rojas, quién apoyó la organización del Foro como parte del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad, indicó que “la convocatoria me pareció perfecta. Por primera vez logramos convocar a la comunidad veterinaria y a todo Campus Sur. Además el tema que tratamos es comenzar a hilar para hacer un ovillo y finalmente una solución. Estoy muy contenta de este evento”.

Los estudiantes de la Facultad fueron quienes en el marco del 77º Aniversario de Favet organizaron este Foro, al respecto Rodrigo Morales sostuvo que “fue muy positivo ver la gran participación de alumnos, de las autoridades, es un tema de interés que se debe discutir y abrir los espacios para poder darlos. Es importante seguir replicando estos espacios para ser parte de las decisiones que se toman en el país”.

En su intervención de cierre, el Dr. Roberto Rojas del Ministerio de Agricultura, llamó a los presentes a manifestar su opinión sobre este tema en un correo electrónico entregado al Centro de Estudiantes y Autoridades con el fin de seguir enriqueciendo el debate y las decisiones que se tomarán relacionadas con esta delicada temática.


En este enlace puedes ver el video del Foro: