En revista "Meridional"

Académicas publican dossier sobre pensamiento anticolonial

Académicas publican dossier sobre pensamiento anticolonial
Este número de la revista Meridional incluye siete artículos, divididos en dos secciones, así como una entrevista al intelectual dominicano Silvio Torres-Saillany.
Este número de la revista Meridional incluye siete artículos, divididos en dos secciones, así como una entrevista al intelectual dominicano Silvio Torres-Saillany.

Con un dossier titulado “Pensamiento anticolonial en América Latina y el Caribe”, a cargo de Elena Oliva, Lucía Stecher y Claudia Zapata, vuelve “Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos”.

En esta oportunidad la publicación busca ser una proyección del diálogo entre las distintas regiones de América Latina continental y la región caribeña, iniciado en el marco de las Jornadas Caribeñistas que desde el año 2009 se realizan en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.

Las coordinadoras señalaron en su presentación que “nos referimos a lo colonial como un tipo particular de dominación que involucra jerarquías raciales, culturales e ideológicas, que no se restringe a un período colonial clásico como tradicionalmente se ha sostenido, sino que se extiende hasta nuestros días”.

Para Oliva, Stecher y Zapata “el dossier reúne voces que muestran formas distintas de comprender y apropiar las categorías de colonialismo, raza y diferencia cultural, las que se enmarcan en opciones interpretativas distintas e incuso opuestas”.

Los siete artículos están agrupados en dos secciones. La primera, denominada “Relaciones coloniales en distintos ámbitos de la contemporaneidad latinoamericana”, se compone de tres artículos que analizan la pluralidad de expresiones del racismo y el colonialismo.

La segunda parte, titulada “Participación de afrodescendientes e indígenas en el campo intelectual”, agrupa trabajos que estudian figuras relevantes de la intelectualidad afrodescendiente e indígena.

Finalmente, se incluye una entrevista realizada por Elena Oliva al intelectual dominicano Silvio Torres-Saillany, quien ha estudiado las relaciones entre Haití y República Dominicana y ha desarrollado una reflexión sobre el peso del racismo en este vínculo, relatando su esfuerzo por impugnarlo en el espacio público.

Esta publicación, junto a los números anteriores, puede ser revisada en la página web de la revista Meridional.