Contaminantes y razas específicas son las principales causas

Sepa cómo cuidar a las mascotas de enfermedades respiratorias en el invierno

Cómo cuidar a las mascotas de enfermedades respiratorias en invierno
Las razas de perros más sensibles a contraer problemas respiratorios son: Bóxer, Bull Terrier, Bulldog, Bulldog Francés, Pekinés, Shih Tzu y Shar Pei
Las razas de perros más sensibles a contraer problemas respiratorios son: Bóxer, Bull Terrier, Bulldog, Bulldog Francés, Pekinés, Shih Tzu y Shar Pei
En el caso de los gatos, los más propensos a contraer este tipo de enfermedades son los gatos persa y exótico
En el caso de los gatos, los más propensos a contraer este tipo de enfermedades son los gatos persa y exótico

La especialista Loreto Muñoz del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), señala que se deben distinguir dos causas fundamentales en las enfermedades respiratorias. La primera dice relación con ciertas características de algunas razas de perros y gatos que son más propensas a estas patologías. En tanto las segunda, son causas más bien relacionadas con el medio ambiente.

Las razas más sensibles a contraer problemas respiratorios graves son las braquicefálicos, es decir aquellos con cara aplastada, hocicos chatos y pliegues faciales, como el Bóxer, Bull Terrier, Bulldog, Bulldog Francés, Pekinés, Shih Tzu, Shar Pei y en el caso de los felinos el gato persa y exótico, entre los más conocidos.

“Son razas que se han puesto muy de moda pero cuyos dueños muchas veces desconocen que son propensos a severos problemas respiratorios. Es importante que las personas se informen respecto de los cuidados y limitaciones de estas razas”, señala la Dra. Loreto Muñoz.

La peculiar anatomía del perro braquicefálico impide el flujo normal de aire a través de su hocico y laringe, explica la Dra. Muñoz. Los huesos de la cara de estas razas están muy comprimidos, la estructura ósea del hocico también se acorta y se estrecha. El aire, en consecuencia, cuenta con menos espacio para acceder a los pulmones. Todos estos rasgos especiales pueden provocar en el animal dificultades respiratorias. A la vez que le hacen más vulnerable a determinados imprevistos, como el golpe de calor.

La médico veterinaria explica detrás de algunas muertes prematuras que sufren las razas chatas de perros y gatos fundamentalmente está relacionado con el hecho de que las vías respiratorias han estado cerradas demasiado tiempo, sucede cuando el perro está excitado, hace ejercicio, hay un exceso de calor o están sometidos a situaciones de estrés.

El cigarro que enferma a nuestras mascotas

Una de las enfermedades más comunes es la bronquitis crónica, causada por ambientes contaminados por las estufas a parafina y el humo del cigarro. Esta enfermedad está más asociada a perros y se manifiesta en cuadros persistentes (tos). En gatos se manifiesta en asma, cuya causa es más bien gatillada por algún alérgeno.

La prevención pasa por mantenerlos en ambientes limpios, con buena ventilación, con ejercicio; para los gatos en cambio, hay que detectarle el alérgeno causante del asma. Todas estas enfermedades tienen mayor prevalencia en invierno ya que las mascotas permanecen más tiempo encerrados en los hogares a veces contaminados o expuestos más tiempo al alérgeno.

A nivel de atención, en Chile son escasos los médicos veterinarios especializados en enfermedades respiratorias. “Muchas veces los médicos veterinarios vemos que la mascota bota secreciones nasales y enseguida prescribimos antibióticos. Pero no siempre hay una bacteria, es decir las bacterias se exacerban pero siempre hay algo más abajo y generalmente hay una neoplasia nasal u hongos que hay que tratar primero. Con los antibióticos ceden peros dejan de usarlos y comienza de nuevo”, señala la Dra. Muñoz.

“En este sentido es muy importante que los profesionales se actualicen respecto de las nuevas herramientas diagnósticas como las ecotomografias, endoscopías, rinoscopias, broncoscopias, que permiten llegar a mejores diagnósticos y por tanto a mejores terapias”, puntualizó la Dra. Loreto Muñoz.

La especialista explica además que hay muchas enfermedades de los que se desconocen algunos de sus aspectos. Por ejemplo muchas patologías asociadas a los perros y gatos braquicefálicos o enfermedades de mascotas de edad avanzada, como el colapso traquial.

Por ello, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile está realizando un curso de especialización en el mes de mayo que durará tres días y contará con una especialista argentina y médicos veterinarios de la Universidad de Chile especializados en diversas aristas de las enfermedades respiratorias.