U. de Chile participó en foro que busca mejorar el manejo turístico en Torres del Paine

U. de Chile participó en foro sobre turismo en Torres del Paine
El Parque Nacional Torres del Paine es un área protegida ubicada en la Región de Magallanes.
El Parque Nacional Torres del Paine es un área protegida ubicada en la Región de Magallanes.
El workshop "Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: Desafíos de Sustentabilidad" se realizó entre el 20 y 29 de abril.
El workshop "Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: Desafíos de Sustentabilidad" se realizó entre el 20 y 29 de abril.

"Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: Desafíos de Sustentabilidad" fue el nombre del workshop realizado el pasado 29 de abril que buscó analizar las diferentes alternativas de manejo turístico para el Parque Nacional Torres del Paine.

Carmen Luz de la Maza presentó el taller “Propuesta de indicadores de sustentabilidad biofísicos y sociales para apoyar el ecoturismo en áreas protegidas”. Basado en el proyecto “Turismo ASP”, que surgió con el objetivo de desarrollar indicadores de sustentabilidad para apoyar negocios de turismo sustentable en áreas protegidas y los que se desarrollan al interior de las áreas protegidas estatales por medio de concesiones.

“En el proyecto de indicadores de sustentabilidad para las áreas protegidas trabajamos solamente con áreas protegidas públicas e hicimos dos manuales que se pueden aplicar en áreas privadas. Cuando los redactamos, tratamos de que también fueran aplicables en áreas privadas, de tal manera que fueran mucho más útiles, no solamente para el sistema SNASPE, sino también para el resto, que tenía áreas privadas”, señaló la decana.

Al igual que el proyecto desarrollado en el Parque Nacional Torres del Paine, las actividades que promueven el trabajo sustentable y la investigación han aumentado paulatinamente en el último tiempo, debido a la incorporación de las áreas protegidas privadas como figura legal con la Ley de Medio Ambiente en 1994.

“A pesar de que no existe una legalidad explícita, hay casi dos millones de áreas protegidas privadas en Chile. En todas estas áreas protegidas su énfasis es el ecoturismo. Y pocas se dedican a la investigación o a la educación ambiental”, indicó de la Maza, profundizando en que es necesario que los privados también promuevan la investigación.

“Lo que uno investiga en áreas públicas, no puede llegar y trasladarse como si fuera una línea recta a lo privado. Las condiciones son diferentes. Ellos debieran poner algo de su parte para que los investigadores pudiéramos participar más junto con ellos”, explicó.

El workshop “Manejo Turístico en Áreas Protegidas de Chile: Desafíos de Sustentabilidad” es parte del proyecto “Sistema de manejo turístico de manejo turístico en áreas protegidas de Chile, caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”.