Luego de que el Senado no ratificara el proyecto presentado por Rectoría:

Comisión Mixta de Presupuesto U. de Chile acordó instancia tripartita permanente de análisis presupuestario

Acuerdos de la Comisión Mixta de Presupuesto U. Chile 2015
El acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de Presupuesto fue firmado el 21 de abril de 2015.
El Senador Willy Kracht, representante del Senado Universitario en la Comisión, expuso los alcances del acuerdo.
El Senado Universitario participará con 3 representantes en un grupo tripartito de trabajo que sesionará durante todo el año 2015 para analizar los temas presupuestarios de la U. de Chile.

El Jueves 16 y martes 21 de abril sesionó la Comisión Mixta de Presupuesto, encargada de dirimir las discrepancias surgidas en la discusión del Presupuesto Universitario 2015, luego de que el Senado Universitario decidiera no ratificar el proyecto presentado por Rectoría, debido a una serie de observaciones fundadas.

Encabezó esta instancia tripartita y resolutiva el Rector Ennio Vivaldi y participaron como representantes del Consejo Universitario los Decanos Manuel Kukuljan, de la Fac. Medicina; Roberto Aceituno, de la Fac. de Cs. Sociales y Patricio Aceituno, de la Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas. Por parte del Senado Universitario acudieron los Senadores Willy Kracht, académico de la Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas, Simón Piga, estudiante de la misma unidad, y Abraham Pizarro, funcionario de la Fac. de Economía y Negocios. Actuó como Ministro de Fe el Prorrector, Prof. Sergio Jara.

Luego de un intercambio de opiniones entre los integrantes de la Comisión, se acordó de forma unánime que las observaciones fundadas referidas a los puntos números 1.- Construcción del Presupuesto Global, 2.-Inestabilidad financiera de las unidades, 3.- Distribución inercial del Fondo General y 7.- Necesidad de una coordinación entre el ejecutivo y el normativo, por tratarse de asuntos que exceden el presente presupuesto, serán analizados en una instancia tripartita durante todo el año 2015, a reunirse al menos una vez al mes e integrada por 3 representantes de Rectoría, del Consejo y del Senado Universitario, nominados por los respectivos órganos colegiados. Las tareas permanentes de este grupo de trabajo serán las de analizar información institucional, compartir experiencias e intercambiar opiniones. Además, se acordó que en esta instancia se estudiará la situación presupuestaria, financiera y de gestión de la Facultad de Artes como estudio de caso.

En relación a la observación del punto 4.- Ingresos proyectados por conceptos de endeudamiento, todos los integrantes coincidieron en la necesidad de contratar créditos para el Hospital y la Facultad de Medicina dentro del año 2015, pero conforme a condiciones y garantías de los mismos. Asimismo, determinaron que a la Comisión Mixta de Presupuesto "sólo corresponde resolver si se trata de un endeudamiento que esté dentro del período del actual Rector", se expuso en el acta. Esto implica que de requerirse un eventual endeudamiento, deberá resolverse en un trámite independiente, que requerirá la aprobación del Consejo Universitario y la ratificación del Senado Universitario.

Sobre el punto 5.-Fundaciones vinculadas con a la U. de Chile, la Vicerrectoría asumió el compromiso de remitir la información a los órganos colegiados cuando esté disponible, ante la solicitud del Senado por contar con información de la situación financiera de las personas jurídicas de derecho privado vinculadas al nivel central de la Universidad para cada análisis presupuestario.

Frente al punto 6.- de las observaciones fundadas, que dice relación con la situación financiera de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, se acordó que los recursos adicionales que eventualmente requiera dicho organismo, serán considerados, conjuntamente con los de otras unidades, en las propuestas que presente la Universidad a las diversas líneas de financiamiento vía convenios con el MINEDUC, a las que tendrá acceso durante el presente año, según lo establecido en la Ley de Presupuesto 2015.

El punto 8.- Desigualdad de remuneraciones no fue abordado, pues se definió que es propio de una instancia abocada a la materia ya existente en la Universidad y recientemente reactivada.

Finalmente, la observación 9.- Sobre el cumplimiento de los plazos de tramitación del presupuesto, se sugirió que la Rectoría analice durante el año 2015 una propuesta de normativa que permita hacer efectivo el cumplimiento del plazo del 15 de diciembre que tienen las Facultades e Institutos para hacer entrega de su propuesta presupuestaria.

Tramitación del Presupuesto 2015

La propuesta de Presupuesto Global de la Universidad de Chile y las Pautas Anuales de Endeudamiento presentada por Rectoría y aprobada por el Consejo Universitario, fue expuesta por el Vicerrector Económico y de Gestión Institucional, Prof. Enrique Manzur en la plenaria del Senado Universitario realizada el 26 de marzo de 2015.

Posteriormente, el 9 de abril, luego de que la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado expusiera ante el Senado un informe respecto a la materia y se desarrollara el debate de los Senadores, el normativo decidió no ratificar, al sancionarse por 1 voto a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

El Senado justificó su decisión en una serie de observaciones fundadas, frente a las cuales realizó algunas recomendaciones. Como ha sucedido en los últimos tres procesos de ratificación del Presupuesto, debió conformarse una comisión mixta integrada por representantes de Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado, que resolvió las discrepancias y alcanzó el acuerdo firmado el 21 de abril del presente año.