INAP presentó mesa sobre la normalización del exceso en la Escuela Chile-Francia

Escuela Chile-Francia: INAP presentó mesa sobre paradojas del exceso

Este 5 de mayo, como parte de la IX Escuela Chile-Francia el Instituto de Asuntos Públicos presentó la mesa Las paradojas de la normalización del exceso en el sistema neoliberal. Participaron en el panel Vincent de Gaulejac, profesor emérito de la Universidad Diderot, y Matías Sanfuentes, Director del Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional de la Facultad Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El Subdirector del INAP, Aldo Meneses, ofició como moderador.

El profesor de Gaulejac realizó la presentación "La sociedad paradojal", donde dio cuenta de las paradojas que se producen en el mundo contemporáneo. "La depresión es uno de los síntomas más habituales de las sociedades desarrolladas. Está cada vez más ligado a la cultura, e internalizado en la cultura de la empresa, que hay que ser un winner en todo, ser exitoso, buen trabajador, buen profesional, buen amante. Y cuando eso no se logra viene la depresión", señaló.

Luego, el académico Matías Sanfuentes presentó el trabajo "La crisis de la normalización de la corrupción en la realidad chilena contemporánea", donde se refirió al caso de repactaciones unilaterales de deuda por parte de La Polar. "La acción de la codicia resulta siempre defectuosa pues las nuevas adquisiciones no logran satisfacer el deseo, sino que lo aumentan. Así, los niveles de insatisfacción del sujeto terminan siendo extremadamente altos. La codicia nunca puede ser satisfecha", aseguró.