Campaña para una convivencia universitaria sustentable

Dra. María Consuelo Fresno Rivas, Consejera y académica del Departamento de Odontología Restauradora
Campaña de Bienestar

Una enérgica invitación a tomar conciencia de los espacios, cuidándolos y haciéndolos parte del día a día, realiza el Consejo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a su Comunidad Triestamental. La Campaña para una convivencia universitaria sustentable, encabezada por la Dra. María Consuelo Fresno Rivas, Consejera del organismo académico consultivo del Decano, tiene como fin buscar soluciones efectivas para promover el cuidado de los recursos, la infraestructura y todo el mobiliario con el que cuenta nuestra Facultad, comentó la docente.

Esto se evidencia en aspectos tan cotidianos, como el uso que se le da a lugares de trabajo, “por ejemplo, en la biblioteca difícilmente se encuentra el silencio necesario para poder estudiar o concentrarse. Ahora queremos recuperarla y permitir que tanto docentes, alumnos y funcionarios puedan disponer de ella cuando la necesiten”, enfatizó.

Con tres iniciativas diferentes, que confluyen en el cuidado del entorno, la Dra. Fresno espera llegar a la Comunidad Odontológica y optimizar las conductas.

Para ello se debe primero, “entender que la Facultad es mi Facultad, sentir que formo parte de ella y que estoy acá la mayor parte del día; por tanto, al ser una prolongación de mi casa, debo cuidar las dependencias y todo lo que hay en ellas, ya que soy yo quien las utiliza”, especificó.

Segundo, la iniciativa emplaza a respetar los espacios comunes, según el fin para el que fueron destinados. “Nuestra Escuela Dental cuenta con instalaciones necesarias para conversar, escuchar música, o compartir con los compañeros”, subrayó la Dra. Fresno, por lo que deben cautelarse las zonas de silencio.

Por último, una tercera arista de la Campaña, contempla el ahorro energético, “no sólo por el trasfondo económico, sino porque debemos tener una conciencia de cuidar nuestro recursos y el medioambiente”, sugirió.

Para la Dra. Consuelo Fresno, el éxito de la Campaña “se relaciona directamente con el compromiso de cada uno de los actores de esta Universidad”, por lo que invita a participar y hacerse parte “con pequeñas acciones que sumadas darán resultados macros estables y sustentables en el tiempo. Si tienen ganas trabajar por nuestra Facultad, van a encontrar siempre apoyo en el Consejo”, aseguró la académica del Departamento de Odontología Restauradora.