FAU inauguró exposición "Arquitectura finlandesa a escala humana"

FAU inauguró exposición "Arquitectura finlandesa a escala humana"
Autoridades FAU junto a representantes finlandeses
Autoridades FAU junto a representantes finlandeses
Decana Marcela Pizzi inaugurando la exposición
Decana Marcela Pizzi inaugurando la exposición
Mika Markus Leinonen, embajador de Finlandia en Chile.
Mika Markus Leinonen, embajador de Finlandia en Chile.
Flu Voionmaa, representante del Instituto Iberoamericano de Finlandia
Flu Voionmaa, representante del Instituto Iberoamericano de Finlandia
Profesor Andrés Weil
Profesor Andrés Weil
Exposición Jussi Tiainen

Con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes de la FAU, además de representantes de la Embajada de Finlandia en Chile y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el pasado jueves 7 de mayo se inauguró la exposición fotográfica "Arquitectura finlandesa a escala humana", con fotografías de Jussi Tiainen.

La muestra, que se exhibirá hasta el 7 de junio en el Hall Central de la FAU, da cuenta de la variada y única arquitectura de Finlandia, retratada bajo el lente especialista de Tiainen; y está enmarcada en las variadas actividades que la FAU realizará luego de la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

La Decana Marcela Pizzi, quien inició el acto de inauguración, se refirió a las relaciones de larga data de nuestra Facultad con el país europeo, sobre el cual expresó admiración "no solo por su cultura o sus sistemas educativos, sino también por su admirable talento en las disciplinas del diseño en todas sus dimensiones, desde el objeto a los edificios y el espacio urbano".

Mika Markus Leinonen, embajador de Finlandia en Chile, se mostró agradecido por el trabajo conjunto, expresando también su intención con esta exposición: "Queremos mostrar todo lo que es nuestro país, y la arquitectura refleja mucho cómo es nuestra sociedad en relación a nuestra cercanía con la naturaleza", señaló.

La representante del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Flu Voionmaa, también expresó su entusiasmo por la muestra, destacando los valores de su país en este ámbito: "Nuestra arquitectura funciona en conjunto con la naturaleza de tal modo que el paisaje forma parte de la imagen arquitectónica. El ser humano, la construcción y la naturaleza forman un conjunto, y esta relación es parte fundamental de la cultura finlandesa".

Voionmaa además leyó una carta del propio Jussi Tiainen, quien no pudo estar presente en la inauguración, pero envió sus saludos por escrito a todos los asistentes.

Al finalizar la inauguración, el director de Extensión de la FAU, profesor Juan Carlos Lepe, destacó que la actividad "permite que la comunidad de la Facultad se abra a miradas distintas de otros países, sobre todo de la sociedad finesa que es un ejemplo para nosotros en temas tan relevantes hoy como la educación, la vivienda, el medioambiente y los espacios públicos".

Clase magistral

La ceremonia de inauguración contó además con una clase magistral del académico de la FAU Andrés Weil, quien hizo un repaso sobre los orígenes y explicaciones de la arquitectura finlandesa. El profesor también aprovechó de ofrecer una mirada sobre los aportes de la experiencia finlandesa a la arquitectura local, reconociendo las diferencias y puntos en común entre ambos países.

Luego de la ceremonia, Weil ahondó sobre lo particular de la experiencia arquitectónica finlandesa: "Aquí se puede encontrar una reflexión distinta sobre la arquitectura moderna, en parte porque Finlandia se mantuvo al margen de los conflictos bélicos de Europa y de las posturas ideológicas que dieron origen después de esto al movimiento moderno".