Cambio de Gabinete

Ernesto Ottone, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile, es el nuevo ministro de Cultura

Ernesto Ottone, director del CEAC, es el nuevo ministro de Cultura
Ernesto Ottone nació en 1972. Hasta ahora era director del CEAC de la Universidad de Chile.
La Presidenta Michelle Bachelet sumó cinco nuevos rostros a su gobierno más cuatro ministros que cambiaron de cartera.

Inmediatamente después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara a los nuevos ministros en una ceremonia realizada en La Moneda este lunes 11 de mayo, se comenzó a hablar del perfil, antecedentes y grados académicos de cada uno de éstos. En total, fueron cinco los nuevos rostros que entraron al gabinete para paliar la crisis política de los últimos meses.

De ellos, dos son titulados de la Universidad de Chile. Primero, Rodrigo Valdés, ingeniero comercial de la Casa de Bello y nuevo ministro de Hacienda; y segundo y de manera más especial, Ernesto Ottone, quien es licenciado en Artes y titulado de actuación teatral de la U. de Chile y quien ejercía como director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de esta Casa de Estudios. Además, Ottone trabajó como gestor cultural en el Teatro Nacional Chileno, unidad perteneciente a esta institución.

“Agradezco la confianza que ha depositado la Presidenta Bachelet en mí para asumir la cartera de cultura. Sin duda los últimos 4 años a cargo del CEAC me han entregado herramientas para estar preparado hoy para dicho desafío. Me voy con mucha satisfacción por lo conseguido en la Universidad de Chile junto con los cuerpos estables. No puedo esconder mis emociones y por lo tanto reconozco que me da una pena enorme dejar la Orquesta Sinfónica, el BANCH, el Coro y la Camerata Vocal, porque creo que logramos desarrollar una sinergia que está dando los frutos esperados, y no me cabe duda que los equipos de trabajo seguirán con el nivel de excelencia alcanzado”, expresó el nuevo titular de Cultura.

El CEAC está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno (BANCH), el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello y el Teatro Universidad de Chile.

Entre las iniciativas de su gestión estuvieron el proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20), que busca dotar de un espacio digno a los cuerpos artísticos estables de la Universidad de Chile, además de otras dependencia de la Casa de Estudio; el primer concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile realizó en Isla de Pascua, iniciativa que contó también con la participación de la Fuerza Aérea de Chile; y la primera gira del Ballet Nacional Chileno a Lima, Perú, donde se presentó con éxito en el Gran Teatro Nacional de esa ciudad.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) de la Universidad de Chile, Faride Zeran, reconoció el trabajo de Ottone durante su período como Director del CEAC y destacó sus cualidades en el ámbito de la Gestión Cultural. "Durante sus años como director del Centro Artístico y Cultural de la Universidad de Chile, Ernesto Ottone supo rescatar la importante labor de este espacio, uno de vinculación activa entre la Universidad y el país. Por ese espíritu ligado a lo público felicito su llegada al Ministerio de Cultura y espero que a la distancia nuestras relaciones sigan siendo tan fluidas como hasta hoy", señaló.

Ottone posee un magíster en Gestión de Instituciones y Políticas Culturales de la Universidad Paris-IX Dauphine en Francia. En 2009 fue condecorado con el título de Caballero de las Artes y de las Letras de la República de Francia y en 2010 recibió el premio Academia por su gestión en Matucana 100, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes.

El resto de los nuevos nombres del gabinete lo componen: Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social y quien realizó un diplomado en peritaje psicológico forense en delitos sexuales en la Universidad de Chile; Marcelo Díaz, ministro Secretario General de Gobierno y Jorge Insunza, ministro Secretario General de la Presidencia.

Los hijos de Bello que cambian de cartera

Entre los ministros que ya estaban en el gobierno y que la Presidenta Bachelet reasignó en sus cargos, se encuentran cuatro personas que estudiaron en la Universidad de Chile. El nuevo ministro del Interior y antes jefe de la cartera de Defensa, Jorge Burgos, es abogado titulado de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello. De esa misma unidad son titulados José Antonio Gómez, quien pasó del ministerio de Justicia al de Defensa, y Ximena Rincón, quien cambió la jefatura de la Secretaría General de la Presidencia por el ministerio de Trabajo y Previsión Social.

A ellos se suma Javiera Blanco, ex ministra del Trabajo y ahora nueva jefa del ministerio de Justicia. Ella es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego se convirtió en magíster de Gestión y Políticas Públicas, grado académico que otorga la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Con esta nueva conformación, 11 de los 23 ministros que forman parte del gobierno obtuvieron un grado académico en la Universidad de Chile (nueve titulados y dos magíster). A esto se agrega la misma Presidenta Michelle Bachelet, quien estudió en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.