Académicos FOUCH forman parte del equipo ACCDis

Académicos FOUCH forman parte del equipo ACCDis
Académicos FOUCH forman parte del equipo ACCDis
Académicos FOUCH forman parte del equipo ACCDis
Dr. Sergio Lavandero
Dr. Sergio Lavandero
Rector PUC, Ignacio Sánchez
Rector PUC, Ignacio Sánchez
Rector U. Chile, Ennio Vivaldi
Rector U. Chile, Ennio Vivaldi
Dra. Carmen Castillo, Ministra de Salud
Dra. Carmen Castillo, Ministra de Salud
Dr. Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios U. Chile
Dr. Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios U. Chile
Prof. Vicente Torres, académico ICOD
Prof. Vicente Torres, académico ICOD
Académicos FOUCH forman parte del equipo ACCDis
Académicos FOUCH forman parte del equipo ACCDis
Académicos FOUCH forman parte del equipo ACCDis
Académicos FOUCH forman parte del equipo ACCDis

Liderados por el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal, una delegación de la comunidad odontológica que consideró a la Directora de Internado, Dra. Pila Barahona, los investigadores asociados, Dr. Marco Cornejo, Prof. Alfredo Criollo, Prof. Vicente Torres, y los académicos Prof. Mauricio Budini, Prof. Ariel Contreras junto al Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Rafael Contador, participó en la ceremonia de inauguración del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDis, por sus siglas en inglés, Advanced Center for Chronic Diseases).

El organismo científico de excelencia que se dedicará a investigar patologías de alta prevalencia y mortalidad en el país, tales como las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, se encuentra formado por 180 investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El staff de investigadores principales está compuesto por el Dr. Sergio Lavandero, Dr. Andrew Quest y Prof. Marcelo Kogan, todos de la Universidad de Chile; y Catterina Feraccio, Alejandro Corvalán y Pablo Castro de la PUC.

A su vez, el Centro cuenta con investigadores asociados, quienes los colaboran directamente con uno o más de los investigadores principales. En conjunto, el equipo de ACCDis espera investigar los orígenes de las patologías crónicas, y diseñar terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, quien fue acompañada en la testera por los rectores de ambas Casas de Estudio, Dr. Ennio Vivaldi y Dr. Ignacio Sánchez, respectivamente.

Finalmente, el acto concluyó con la clase magistral “Cómo vivir más y mejor: desafío de nuestros tiempos”, dictada por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas,  Dr. Ricardo Uauy.

Punto de partida y referencia nacional

Como un evento importante en la historia de la biomedicina y de la Salud Pública en Chile, describió el Dr. Marco Cornejo, académico del Área de Salud Pública del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), la creación de un Centro de Investigación de alto estándar como ACCDis.

Siendo parte del staff de 90 investigadores asociados, el docente aseguró que el Centro propicia “una instancia de colaboración entre las dos universidades chilenas más importantes, en el ámbito de la investigación de las enfermedades cardiovasculares y cáncer, que están entre las principales causas de mortalidad en nuestro país”. Asimismo, añadió, “permitirá generar conocimiento que contribuya a mejorar la prevención, diagnóstico y los tratamientos y las atenciones de salud para estos problemas, cuya prevalencia se está incrementando cada vez más, asociada a las condiciones de vida y envejecimiento de nuestra población.

La importante experiencia de MAUCO (por las siglas de Maule y Cohorte), subrayó el Dr. Cornejo, “permitirá levantar la primera cohorte de personas adultas de la comuna de Molina en Chile (10.000 personas entre 38-74 años de edad), las que serán seguidas durante 10 años”, dijo el Dr. Cornejo.

A su juicio, la vinculación de nuestra Facultad, dirigida desde Decanato busca “generar alianzas con el equipo de investigadores principales del mismo, para incorporar el estudio de la salud bucal en el contexto del abordaje de Investigación de las enfermedades cardiovasculares y cáncer; además de ser una instancia para levantar evidencia nacional sobre el impacto y la relación bidireccional de la salud bucal con diversas enfermedades, como las de carácter periodontal y las enfermedades cardiovasculares; el nivel de higiene y la incidencia/recurrencia de algunas enfermedades respiratorias”, entre otras.

Como académico del Área de Salud Pública del ICOD, considera que “ACCDiS, y MAUCO como parte del mismo, permitirán demostrar evidencia nacional sobre el impacto de los determinantes sociales sobre el estado y la atención de salud bucal de las comunidades”, puntualizó el Dr. Cornejo.

El aporte del factor multidisciplinario

Con el aumento de la longevidad en Chile, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer incrementarán su porcentaje de incidencia y mortalidad en el país., por lo que “el gran potencial de este Centro de excelencia es que reúne a investigadores científico-básicos y a especialistas del área básico-clínica, lo que permitirá lograr avances sustanciales en la Investigación Biomédica, producto de la multidisciplinariedad de los estudios”, destacó el Prof. Vicente Torres, académico del ICOD.

Cabe señalar que a la convergencia de investigadores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se suma la procedencia de las Facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, INTA, Ciencias Veterinarias y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. A través de sus investigadores asociados, la Facultad de Odontología, podrá aportar a las problemáticas planteadas en el ACCDiS a través de “Proyectos de colaboración y co-tutorías de estudiantes de Pre y Postgrado, entre investigadores de nuestra Facultad e investigadores principales del Centro”.

Entre los temas odontológicos que abordará, a mediano y corto plazo, el Centro de Investigación se encuentra desarrollo de cáncer de cabeza y cuello, y la metástasis asociada a estos tumores, comentó el Prof. Torres, quien colaborará con el Prof. Andrew Quest en materia de cáncer.

Cooperación e intercambio internacional

La focalización de ACCDis en áreas prioritarias para el país motiva al Prof. Alfredo Criollo, debido a que se estudiarán “enfermedades crónicas que surgen a consecuencia de una vida moderna y cómoda, malos hábitos de alimentación, sedentarismo, tabaquismo, exposición a ambientes contaminados en las ciudades las que provocan nuevas patologías que tiempo atrás eran infrecuentes”.

Para el Prof. Alfredo Criollo, quien trabajará directamente con el Dr. Sergio Lavandero, ACCDis brinda la oportunidad de “encontrar nuevas soluciones a problemas actuales, no sólo de la sociedad chilena, sino también del resto de los países”. Dado el enorme gasto en Salud Pública, provocado por la atención de enfermedades que superan el 50% de prevalencia, “la inversión en Ciencia que puedan hacer los gobiernos de turno permite hacer una apuesta por mejor la calidad de vida de sus ciudadanos”

Siguiendo la misma reflexión, el Prof. Criollo estimó que “la creación de Centros FONDAP, tales como ACCDis, trae consigo una serie de otras beneficios a nuestro país, tales como el fortalecimiento de Universidades, la formación de recursos humanos -entrenamientos postdoctorales, estudiantes de Doctorado y Pregrado, perfeccionamiento técnico- y aumento de la cooperación e intercambio internacional que tanta falta le hace a la Investigación chilena para insertarse en las grandes ligas de Investigación como son las Universidades de EEUU y Europa”.

El Laboratorio del Prof. Criollo estudia los mecanismos moleculares de un proceso celular denominado Autofagia, el que “está implicado en el control de una serie de enfermedades como el cáncer y los desórdenes metabólicos. En el campo oral hay muy pocos estudios sobre la función de la autofagia, por lo que coloca a nuestra Línea de Investigación en un punto estratégico para el estudio de enfermedades y disfunciones odontológicas”.

El académico anticipó que en el mes de septiembre próximo, este Laboratorio organizará un Simposyum Internacional Key Roles of autophagy in Chronical Diseases, en la ciudad de Puerto Varas.