Conaf celebra 45 años de existencia

Su primer hito es la creación de la Reserva Forestal de Malleco en 1907, donde actualmente los estudiantes de Ingeniería Forestal realizan prácticas estivales.

Entendiendo las necesidades de conservar los recursos forestales y de la vida silvestre y de impulsar su aprovechamiento racional para contribuir a la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas, nace en 1970 la Corporación de Reforestación, que unida a otras iniciativas del sector dan origen a la Conaf.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, que nace de una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación mediante Decreto del 19 de abril de 1973, bajo el Gobierno de Salvador Allende Gossens, con el objetivo de “contribuir a la conservación, incremento manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”.

Hoy día la Conaf tiene la misión de “contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales mediante las funciones de fomento, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y la protección de los recursos vegetacionales, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, en beneficio de la sociedad”.

Para ello cuenta con oficinas y agencias en todas las Regiones y Provincias del País, administra un total de 100 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, entre Reservas Nacionales, Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que suman 14,56 millones de ha., y trabajan en ella más de 1.800 personas.

“Son 45 años de historia ligada a la conservación y desarrollo de los recursos naturales renovables del país, a través de los cuales la comunidad ha conocido y reconocido la labor de Conaf en áreas silvestres protegidas, en fomento, en fiscalización y en la protección contra los incendios forestales”, señaló Aaron Cavieres, director ejecutivo de la institución, en el marco de la semana de celebración.