Académico FAU lanzó libro sobre la Escuela de Artes y Oficios

Académico FAU lanzó libro sobre la Escuela de Artes y Oficios
Profesor Eduardo Castillo.
Profesor Eduardo Castillo.
El lanzamiento se efectuó en el salón Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile
El lanzamiento se efectuó en el salón Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile
En la foto: Alejandra Araya, dir. Archivo Central Andrés Bello; Jorge Montealegre, dir. Extensión USACH; Hugo Rivera-Scott, dir. Depto. de Diseño FAU; y Gonzalo Badal, dir. editorial sello Ocho Libros
En la foto: Alejandra Araya, dir. Archivo Central Andrés Bello; Jorge Montealegre, dir. Extensión USACH; Hugo Rivera-Scott, dir. Depto. de Diseño FAU; y Gonzalo Badal, dir. editorial sello Ocho Libros

Herreros, carpinteros, fundidores y mecánicos de vapor son algunos de los oficios que abordó la institución que precedió a la Universidad Técnica del Estado y que hoy conocemos como Universidad de Santiago de Chile. Cuatro años de investigación del académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Eduardo Castillo Espinoza, dan vida a "La Escuela de Artes y Oficios" de Ocho Libros Editores, que se presentó el pasado 7 de mayo en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.

"Este libro es el producto de un esfuerzo de cuatro años que fue muy enriquecedor en lo personal. Pude conocer un proceso histórico que fue muy importante para la educación en nuestro país, y solo me queda estar agradecido de las personas que me ayudaron y aquellas vinculadas a instituciones señeras de Chile", señaló Castillo luego de la ceremonia.

El lanzamiento, que contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, se enmarcó dentro de la conmemoración del Día de los Trabajadores. Alejandra Araya, académica y Directora del Archivo Central Andrés Bello, destacó la "memoria social" que aporta el libro en la relación que establece entre modelos educativos y concepciones sobre el trabajo.

"Cuando leemos en este libro que se exige a un estudiante ponerse de rodillas frente a una falta, o cuando se cruza la disciplina con los códigos de la milicia, podemos comprender la importancia de esta institución en la historia de la dignidad del trabajo y los trabajadores en Chile", sostuvo Araya.

Educación para la industria

El escritor y Director de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Montealegre, reconoció la trayectoria de Eduardo Castillo y el aporte de sus investigaciones para la "memoria pública, la educación en Chile y las expresiones gráficas". Entre las variadas citas del libro que Montealegre compartió con los presentes, destacó el enfoque que la EAO fue adoptando en las artes mecánicas y oficios para "entregar la formación que el desarrollo del país fue requiriendo".

La presencia de la EAO en la historia nacional es larga y vasta. Por ejemplo, muchos de sus egresados desempeñaron labores en la marina o la industria de ferrocarriles, incluso algunos de ellos habrían estado en el buque Esmeralda aquél 21 de mayo de 1879, durante la Guerra del Pacífico.

Esta vinculación con el desarrollo productivo permeaba a tal nivel que el periódico que surgió desde los estudiantes de la EAO se llamó "La Industria". La publicación recogía, entre otras cosas, la vida cultural y recreativa de los alumnos, como las funciones cinematográficas abiertas a la comunidad que organizaban.

También presentó la obra el artista visual y Director del Departamento de Diseño de la FAU, Hugo Rivera-Scott. El académico valoró no sólo el contenido del libro, destacando sus 34 páginas de bibliografía, sino también el pulcro diseño y su trabajo de imágenes. "La EAO era para mí, antes del libro, una escuela en la sombra. La investigación de Eduardo nos permite visualizarla, como evolución de la educación, en diferentes etapas", afirmó el profesor Rivera-Scott.

La EAO y la Universidad de Chile

El director del Departamento de Diseño también mencionó los vínculos de la Universidad de Chile con la EAO, como la visita que realizó Ignacio Domeyko a los exámenes de matemáticas "reconociendo la destreza de sus alumnos", o la misiva de Gabriela Mistral dirigida al entonces presidente del senado Arturo Alessandri Palma por las gestiones que éste realizó para la visita a Brasil de los que ella denomina un "escuadrón tan sano, hermoso y digno de estudiantes".

Decenas de alumnos y alumnas de la Universidad de Chile, entre ellos el poeta, pintor y embajador chileno Diego Dublé Urrutia, se ganaban la vida trabajando como inspectores en la Escuela de Artes y Oficios, y su presencia marcó una fuerte influencia en las ideas liberales y culturales de los alumnos de la EAO.

Finalmente, el autor centró sus palabras en agradecimientos a su equipo de investigadores, a los trabajadores de Ocho Libros Editores, y especialmente a los ex alumnos de la Escuela de Artes y Oficios que colaboraron para el libro, varios de los cuales se encontraban presentes en el lanzamiento. "Dedico este libro a los estudiantes de la Facultad (de Arquitectura y Urbanismo) y a mi hija Aurora", cerró Castillo.