Movilización nacional

Estudiantes y profesores realizan primera marcha tras cambio de Gabinete

Estudiantes y profesores realizan marcha tras cambio de Gabinete
Según los organizadores, cerca de 150 mil personas estuvieron presentes en la marcha nacional de este jueves 14 de mayo.
Estudiantes y profesores marcharon por la Alameda. En esta foto aparecen frente al Palacio de La Moneda.
Centaneres de estudiantes salieron desde la Casa Central de la U. de Chile, que fue tomada por ellos este miércoles.

Profesores, estudiantes y trabajadores. Miles de ellos volvieron a marchar por las calles del país reiterando su crítica al estado de la educación nacional, que califican como en crisis y a un proyecto de reforma educacional que no los satisface.

La manifestación en Santiago comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Baquedano y culminó con diferentes actos culturales en calle Echaurren. Una movilización que, según los convocantes (la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores), habría congregado a 150 mil personas. Muy distinto al informe de Carabineros, que cifró el número de asistentes en 50 mil.

Antes de que comenzara a moverse la columna de manifestantes, los líderes de las agrupaciones se reunieron en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), donde mostraron sus puntos de vista. “La Confech ha defendido la gratuidad no sólo como una necesidad económica. Ese ha sido uno de los problemas de este ministro (Eyzaguirre), donde pareciera ser que la gratuidad es solamente saber quién va a pagar la plata y de dónde la sacamos, y no una transformación sustancial del sistema (…) Esperamos una explicitación del Gobierno respecto a cuáles son sus voluntades reales a la hora de hacer la reforma educacional”, señaló la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

A esto se sumó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), Ricardo Sande, quien indicó que “hace casi un mes que fue la marcha pasada y casi seis meses del ingreso del proyecto de ley y tenemos muchas dudas. Hoy lo más importante es que necesitamos una respuesta concreta. Hoy miles de estudiantes salieron a la calle y se merecen una respuesta”.

Desde La Moneda, el nuevo ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, valoró la participación de los ciudadanos en esta marcha, señalando que es un factor para el empoderamiento social y desarrollo de políticas públicas. Además, indicó que están dispuestos al diálogo con estudiantes y profesores para buscar una solución a sus demandas. “Hay un elemento muy virtuoso de las fuerzas sociales organizadas para que el Gobierno pueda avanzar también en sus propias iniciativas, y así como hemos dicho que vamos a tener mucho diálogo con la oposición, también vamos a tener mucho diálogo con las organizaciones y movimientos sociales”, señaló el ministro.

La manifestación se extendió por otras regiones del país, siendo las más numerosas las de Valparaíso y Concepción. En esa primera ciudad, dos jóvenes murieron baleados cuando finalizaba la marcha.