Rector Ennio Vivaldi tras marcha

"Necesitamos gestos concretos del Gobierno y el Parlamento que demuestren preocupación por la educación pública"

Rector Vivaldi: "Faltan gestos concretos por la educación pública"
Rector Ennio Vivaldi
Senado Universitario emitió carta a Comunidad Universitaria

El énfasis noticioso de este jueves acaparó y con razón el asesinato de dos estudiantes que deseaban colgar lienzos en Valparaíso y que tras una extraña situación con otros ciudadanos fueron asesinados. El hecho, que ya cuenta con un fiscal especial para su investigación, se enmarca en las decenas de manifestaciones que ocurrieron a lo largo del país. La comunidad de la Universidad de Chile vive en estas horas movilizaciones estudiantiles, cuya más intensa y polémica expresión se enmarca en la toma de la Casa Central iniciada a las 19 horas del día 13 de mayo. Ahí cerca de 400 alumnos y alumnas de la Universidad ingresaron por la fuerza al edificio.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, ha señalado que esta acción se debe sobre todo al abandono del Estado a sus universidades. A esto se suma la paralización de diversas facultades, que están decidiendo durante estas jornadas la continuación o no de estas manifestaciones a través de asambleas y reuniones plenarias.

El Rector Ennio Vivaldi, consultado en Arica respecto a las movilizaciones -lugar donde representaba a la Universidad- inició su mensaje lamentando el fallecimiento de dos jóvenes en Valparaíso. “Me enteré hace muy poco. Estoy abrumado. Es una desgracia. Creo que es terrible. Son demostraciones extremas de lo que estamos viviendo”.

En ese mismo marco discursivo, Vivaldi señaló a la toma de Casa Central como “una expresión de la inquietud real por la educación y de un malestar”, pero planteó su deseo de que “no fuera necesaria esta forma de expresión. Quisiera que pudiéramos construir un contexto donde discutir estos temas”, agregó. El Rector además se manifestó abierto a mantener el diálogo con dirigentes.

Sobre este tema, el Senado Universitario señaló a través de un comunicado  que, si bien “comparte la necesidad de realizar una transformación profunda del sistema de educación superior chileno” y el compromiso de “avanzar a una Universidad más equitativa, menos individualista y menos fragmentada”, rechaza “todo acto que, renunciando al diálogo,  obstaculice (..) el proceso de reforma del estatuto universitario en el que participa toda la comunidad”.

En relación a la postura del Gobierno, el Rector indicó que “hemos sido leales a la idea del diálogo, el respeto recíproco y la conversación”, haciendo un llamado a que las autoridades aumenten los esfuerzos por avanzar en las reformas. "Necesitamos gestos concretos que demuestren preocupación por la educación pública por parte de Gobierno y el Parlamento. Esta generación vive en la desconfianza de las autoridades. Habría que recobrarla. Que lo que se diga se escuche y se haga. Eso ayudaría mucho”, finalizó la máxima autoridad universitaria.