Atención psicológica FAU: por el bienestar integral de los estudiantes

Atención psicológica FAU: por el bienestar integral de los estudiantes
Claudia González, psicóloga FAU.
Claudia González, psicóloga FAU.

Con el fin de apoyar a los estudiantes de la FAU en su bienestar, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) dispone de atención psicológica para aquellos alumnos que voluntariamente expresen la necesidad. Para ello está Claudia González, psicóloga de la FAU, quien divide su labor entre la atención clínica y el seguimiento y apoyo a aquellos estudiantes que ingresan por cupos prioritarios.

Desde el 2012 González se encuentra trabajando en la FAU, iniciando sus labores vinculadas con el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Desde ese entonces junto al equipo de la DAE desarrollaron una visión del estudiante integral, no solo ligado a su quehacer académico y las facilidades que se le dan para ello, sino también a una preocupación por su salud física, mental y emocional.

Bajo esa premisa, la psicóloga partió atendiendo a los estudiantes que ingresaban a través del SIPEE, trabajando directamente hasta hoy con María Paz Rodríguez, coordinadora de Equidad e Inclusión Estudiantil, con quienes organizan actividades de bienvenida, seguimiento grupal e individual y detección de problemáticas que pudieran surgir en su proceso formativo.

Atención clínica para todos los estudiantes

Además del seguimiento a los alumnos que ingresaron por cupos de equidad, la psicóloga está disponible de lunes a viernes para prestar atención clínica a cualquier estudiante que solicite una hora previamente y de manera voluntaria.

"Lo importante es que los estudiantes compartan su malestar, y ver si eso está interfiriendo de manera significativa en su vida; y no solo en su rendimiento académico, sino en general", explica González.

La psicóloga también señala que es importante saber cuándo realmente es necesaria este tipo de atención: "No todo el que esté sobrecargado, estresado o triste necesita un psicólogo", indica. Pese a ello, también expresa su idea de que la Facultad amplíe lo que actualmente existe, formando un equipo más completo de salud mental.