Ante la Corte de Apelaciones

Exigen reapertura de caso de Patricio Manzano, estudiante que habría sido asesinado en dictadura

Exigen reapertura del caso por supuesto asesinato de Patricio Manzano
Marcela Campos, del colectivo "Patricio Manzano", afirmó que los estudiantes detenidos en esa oportunidad sufrieron apremios sistemáticos tras la represión ordenada por el régimen.
Marcela Campos, del colectivo "Patricio Manzano", afirmó que los estudiantes detenidos en esa oportunidad sufrieron apremios sistemáticos tras la represión ordenada por el régimen.
La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, destacó que el caso cobra especial importancia tras la muerte de dos jóvenes durante la marcha nacional el 14 de mayo pasado.
La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, destacó que el caso cobra especial importancia tras la muerte de dos jóvenes durante la marcha nacional el 14 de mayo pasado.

El 9 de febrero de 1985 el estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, falleció a causa de una insuficiencia cardíaca luego de que Fuerzas Especiales de Carabineros lo detuvieran junto a 200 jóvenes el día anterior, por orden del Ministerio del Interior de la época.

Manzano participaba como voluntario en los trabajos de verano de la FECh, actividad que había sido prohibida por la dictadura, debido al Estado de Excepción decretado en noviembre de 1984. Debido a esto, sus participantes fueron detenidos y trasladados a la Escuela de Formación de Fuerzas Especiales de Carabineros en Los Andes. 

El régimen en su momento atribuyó su deceso a una supuesta enfermedad cardíaca preexistente, aunque el estudiante practicaba atletismo y tenía buen estado físico. Su familia, sin embargo, denuncia que sufrió diversos apremios que lo condujeron a su muerte.

La pugna por la reapertura de la causa

El año 2011 las dos hermanas de Manzano presentaron una querella que fue acogida por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y que era investigada por el ministro Mario Carroza. Sin embargo, este sumario fue cerrado el 2014 sin que existieran culpables. 

Debido a esto, el abogado Hernán Montealegre apeló ya que se busca investigar la responsabilidad que le cabría al ex subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, por el fallecimiento del estudiante de la FECh. En esta iniciativa han contado con el respaldo de la Federación de Estudiantes, el Senado Universitario, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Rectoría de la Universidad de Chile. Sin embargo, si bien el alegato se presentaría la mañana del 18 de mayo, esta acción no se pudo realizar ya que la defensa de Cardemil recusó a uno de los integrantes  de la sala.

“Tenemos la sensación de que se asustaron, de que hay temor a lo que pueda pasar con esta causa, porque este es un recurso para evitar que se proceda con este alegato” afirmó Marcela Campos, del colectivo “Patricio Manzano”.

Además, Campos afirmó que “las circunstancias en las que muere Patricio no se relacionan con temas de su salud como dijo la dictadura en ese momento” adjudicando la responsabilidad de su muerte a una omisión del mismo fallecido. Por el contrario, “hubo una orden de Pinochet que mandata a Sergio Onofre Jarpa y al subsecretario Cardemil para que se reprimieran los trabajos de verano de la FECh, y ahí se generan apremios sistemáticos contra los detenidos”.

“Patricio Manzano muere por una lógica que protege de manera sacrosanta la propiedad y ve en los intentos de democratización que encabezó la FECh a sus enemigos”, agregó Campos.

En representación de los familiares de ejecutados políticos participó de la instancia su presidenta, Alicia Lira, quien enfatizó en que “hay que recordar que los crímenes que se cometieron bajo el mando de Sergio Onofre Jarpa y Alberto Cardemil se han mantenido en total impunidad a lo largo de estos años”.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, insistió en la importancia de que se haga justicia en el caso de Manzano. “Nos parece que el aplazamiento de esta causa nos dice mucho del miedo que se tiene a que se verifiquen las denuncias de la familia de Patricio. Presentamos nuestro apoyo a la reapertura del caso y vamos a seguir en todas las instancias para que se logre este objetivo”.

Saavedra destacó la importancia de este caso tras la muerte de dos jóvenes en Valparaíso durante la marcha nacional del jueves 14 de mayo pasado. "Este caso le llega a toda la comunidad universitaria muy de cerca, sobre todo en estos días cuando hemos perdido a dos compañeros en instancias muy similares de protesta, donde uno quiere relevar sus ideas, poner sobre la mesa los cambios que queremos y las transformaciones que Chile necesita”.