Muestra Artesanos del Tiempo se inauguró en Municipalidad de Santiago

Decana Marcela Pizzi.
Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.
Jaime López, gerente general de Baldosas Córdova.
Distintas autoridades, académicos y público general disfrutaron de la inauguración.
Carolina Tohá, Jaime López y Decana Pizzi.

El pasado 14 de mayo se inauguró la exposición "Artesanos del Tiempo" en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. La muestra –que se montó en nuestra Facultad durante todo el mes de abril- presenta la historia patrimonial de las baldosas en Chile, y fue gestionada por la FAU en conjunto con el Municipio y la empresa Baldosas Córdova.

En la ceremonia estuvieron presentes la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi; el director de Extensión FAU, Juan Carlos Lepe, y el gerente general de Baldosas Córdova, Jaime López; entre otras autoridades y público general.

La actividad se enmarca en el Mes del Patrimonio, que constará de distintas actividades, muestras y recorridos por la historia de la ciudad, y que culminará el 31 de mayo con el Día Nacional del Patrimonio, en el cual tanto la exposición como la FAU serán hitos oficiales a visitar.

"Son pocas las experiencias como la que tenemos aquí en el país, ligadas tanto a una industria como un trabajo artesanal que, además, preservan técnicas de miles de años. Elementos que han trascendido en el tiempo hacen que se sigan fabricando hasta el día de hoy estas baldosas que son un patrimonio vivo", señaló la alcaldesa Tohá sobre la exposición.

"Esta muestra es un homenaje a los artesanos que trabajan con sus manos generando un arte, moldeando la materia con poca intervención de máquinas o procesos automatizados, y que dan origen a estos objetos únicos e incomparables", explicó la Decana Marcela Pizzi, quien también recalcó la calidad estética de los productos fabricados por Baldosas Córdova.

El gerente general de Baldosas Córdova, Jaime López, expresó su felicidad por inaugurar la muestra en el Mes del Patrimonio y en un lugar tan simbólico como es el “kilómetro cero” de Santiago: la Plaza de Armas, donde se ubica la Municipalidad de Santiago. "Este oficio lleva más de 80 años en este país y refleja el esfuerzo de nuestros artesanos. Son personas lo que están detrás de esto, y nuestros trabajadores participaron incluso en el montaje de esta exposición", señaló.

"Este sitio donde se lleva a cabo la exposición también tiene una condición patrimonial, con un marco arquitectónico pertinente que complementa muy bien el significado de esta muestra: una expresión de dignificación de los espacios tanto públicos como privados", declaró el profesor Juan Carlos Lepe, director de Extensión de la FAU.

Mireya Danilo, subdirectora de Patrimonio Urbano de la Municipalidad de Santiago, destacó la alianza entre la empresa, la Universidad y el municipio para el rescate de tradiciones arquitectónicas y de diseño como esta: "Esas tres instituciones han logrado mostrar un producto que es tremendamente apreciado por la gente y también forma parte importante del patrimonio de la ciudad", señaló.

La ceremonia finalizó con una muestra en vivo de fabricación de baldosas por parte del maestro Luis Ibarra, artesano y trabajador de la empresa Baldosas Córdova.