Comunidad universitaria expresa sus perspectivas sobre el proceso de cambio de estatutos

Comunidad expresa perspectivas sobre el cambio de estatutos
El actual estatuto de la Universidad de Chile entró en vigencia el 2006 por medio de un DFL del presidente Ricardo Lagos.
La comunidad universitaria ha reavivado el debate en torno a este proceso de reforma a los estatutos que rigen a la Casa de Estudios.

Luego de que el 2012 el Senado Universitario planteara la necesidad de realizar cambios al Estatuto de la Universidad de Chile –correspondiente a su texto legal fundamental, equivalente a su “Constitución”-, este proceso de modificaciones ha concitado el interés y la participación de la comunidad universitaria en su conjunto. Ese mismo año se creó una comisión que estudió el cuerpo legal y que tras un año de trabajo, presentó el 12 de diciembre del 2013 una propuesta de modificaciones, que fue votada artículo por artículo y recibió diversas indicaciones.

El 10 de julio del 2014 el Senado ratificó el texto final, estatuyendo un proceso orientado por una comisión ad hoc conformada por seis académicos, tres estudiantes y un funcionario, y dividido en tres etapas: discusión universitaria –local y transversal-, destinada a abordar los temas estratégicos de la Universidad como la relación con el Estado y la sociedad, la participación al interior de la Institución, entre otras, a partir de una metodología presentada por la comisión ad hoc; encuentro universitario, donde representantes de los tres estamentos más integrantes del Senado formularán propuestas de modificación; y la consulta universitaria o referéndum, donde la comunidad se pronunciará sobre las propuestas de modificación, instancia que se desarrollará el segundo semestre de este año.

Al iniciarse el 23 de abril la primera parte del proceso, diferentes sectores de la Universidad han expresado sus visiones al respecto. Como forma de aportar al debate estos documentos son compartidos:

-Declaración sobre el proceso de reforma del estatuto: firmada por académicos de diferentes facultades identificados bajo el nombre de “U 21 – Imagina la Chile” (abierta a adhesión), expone que se requiere más tiempo para el proceso de discusión de la propuesta de cambios al estatuto y señala, entre otros puntos, que la idea de que estudiantes y funcionarios participen en la elección directa de las autoridades académicas unipersonales, “carece de fundamentación seria”. Este documento cita la “Carta abierta al Senado Universitario” presentada por la misma agrupación en noviembre del 2014.

-A la comunidad de la Universidad de Chile, a propósito de la reforma de estatutos: este documento, firmado por académicos y abierta a adhesión, señala que en el actual proceso de modificación del estatuto es coherente con el contexto de cambios sociales que vive el país, destacando que el proceso replantea “la universidad que el país necesita y que nosotros soñamos”, y, que por ello, dilatar este proceso es “restarse de la discusión país”.

El actual Estatuto de la Universidad de Chile se oficializó el 10 de marzo del año 2006 por medio de un decreto con fuerza de ley del Presidente Ricardo Lagos, y fue publicado en el Diario Oficial el 2 de octubre de 2007. Es el producto final de los debates que se abrieron al interior de la comunidad universitaria en 1997 y de los procesos de discusión internos que siguieron a ese año. Producto de este proceso se creó en el año 2006 el Senado Universitario, instancia encargada de ejercer la función normativa en la Casa de Bello.