Gracias a alianza entre MAC y Fundación ITAÚ

Museo de Arte Contemporáneo exhibirá su colección de forma inédita

Museo de Arte Contemporáneo exhibirá su colección de forma inédita
Cerca de 200 piezas de la Colección del MAC serán mostradas por primera vez al público nacional e internacional en seis exposiciones.
Cerca de 200 piezas de la Colección del MAC serán mostradas por primera vez al público nacional e internacional en seis exposiciones.
Estas exposiciones se realizan gracias a la alianza entre Fundación Itaú y MAC y se enmarcan en el proyecto "Catálogo Razonado".
Estas exposiciones se realizan gracias a la alianza entre Fundación Itaú y MAC y se enmarcan en el proyecto "Catálogo Razonado".
El acervo del museo consta de alrededor de 3000 piezas de arte de diversos formatos.
El acervo del museo consta de alrededor de 3000 piezas de arte de diversos formatos.

Cerca de 200 piezas de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) serán mostradas por primera vez al público nacional e internacional en seis exposiciones que permitirán poner en valor el importante acervo patrimonial del MAC. Son obras que forman parte de la historia artística de Chile y Latinoamérica, pero que por razones de conservación, espacio e investigación pocas veces han sido exhibidas.

Estas exposiciones, que se realizan gracias a la alianza entre Fundación Itaú y MAC, se enmarcan dentro del proyecto Catálogo Razonado, investigación que se realiza desde 2012 gracias a un Fondart Bicentenario y cuyo objetivo fue el registro, sistematización y documentación de más de 250 obras que forman parte de la Colección MAC.

Gracias a la investigación realizada para el Catálogo Razonado, por primera vez el MAC conoce a profundidad la historia detrás de las piezas de su Colección, y puede proponer cruces, análisis y curatorías en torno a estas valiosas obras artísticas de artistas chilenos y extranjeros. En total, el acervo del museo consta de alrededor de 3000 piezas de arte de diversos formatos, entre ellas, pintura, escultura, dibujo, grabado, artes aplicadas, fotografía y medios experimentales, que datan desde el siglo XIX al presente.

“Este proyecto permite difundir y poner en valor el patrimonio del MAC, permitiendo estrechar y fortalecer lazos entre el Museo, su colección y el público nacional”, explica Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo. “Este proyecto y sus múltiples formas de exhibición serán instancias privilegiadas en que la comunidad podrá entrar en contacto, en algunos casos por primera vez, con el importante acervo del museo”.

Las exposiciones

El ciclo de exhibiciones en torno al Catálogo Razonado ya comenzó, con la muestra MAC en tránsito: Cruzando tendencias, que estará exhibiéndose hasta el 8 de julio en el Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú. Es la primera de las cuatro exposiciones que se programarán en los espacios de Fundación Itaú con el objetivo de presentar algunas de las principales corrientes de la pintura chilena de la segunda mitad del Siglo XX.

La muestra presenta obras de Enrique Zañartu, Gustavo Poblete, José Balmes y Bororo, con el fin de dar cuenta de las principales corrientes de la pintura chilena de la segunda mitad del siglo XX. Entre las obras que se exhiben está Vagabundo (1955), de Enrique Zañartu, pintura característica de su producción de los años 50, que transita entre una figuración apenas perceptible y la abstracción;  Momento n°6, de la serie Vietnam herido (1969), de José Balmes, obra de neofiguración a través de la lógica del gesto; la pintura de Gustavo Poblete, EF-A3, que pertenece a  la abstracción geométrica desde el constructivimos; y, por último, Retrato (1978), de Bororo, que se enmarca en una corriente internacional que planteó la revalorización de la pintura y de su carácter expresivo, conocida como neopintura.

La segunda etapa de exhibición de la Colección MAC ocurrirá en septiembre, con el viaje al Museo Nacional de China como invitado oficial de la IV Bienal de Beijing 2015. Esta exhibición de piezas de arte nacionales será una oportunidad inédita para dar a conocer internacionalmente el legado artístico patrimonial del museo.

Milan Ivelic, director de Fundación Itaú, plantea que “es un orgullo cómo nuestra estrecha amistad entre Fundación Itaú y el MAC ha ido creciendo, pues esta vinculación es un compromiso con la gestión y desarrollo del Museo. Nos sentimos honrados de poder involucrarnos en este proyecto de largo aliento, recibiendo parte de la Colección MAC en nuestros espacios, y apoyando su exhibición en China. Todo con un objetivo mayor: reconectar el arte con el público.”

Finalmente, en octubre, se realizará la gran exhibición Catálogo Razonado, que ocupará la totalidad de MAC Parque Forestal. Esta muestra se propone como una oportunidad única para presentar al público general el gran patrimonio del museo, con una museografía complementada con nutridas fichas, gracias a un completo proceso de investigación en torno a cada una de ellas. De manera complementaria, se generará un programa educativo que vinculará los públicos tanto locales como regionales con la Colección del MAC.

Alianza MAC-Fundación ITAÚ

La alianza entre el MAC y Fundación Itaú permitirá exhibir obras de la Colección MAC a un público diverso, a partir de mayo y durante todo el año 2015. Esta importante colaboración se suma a un largo trabajo conjunto entre ambas instituciones, que se inició en 2007 con la exitosa selección de la 27º Bienal de Sao Paulo, Cómo vivir juntos (2007) y que continuó en años recientes con las exhibiciones Lily Garafulic. 100 años. Una doble mirada (2014); Joseph Beuys. Obras 1955-1985 (2014); y Marcel Duchamp, "Don´t forget". Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí (2014), entre muchas otras exhibiciones.

Este 2015, Fundación Itaú vuelve a poner de manifiesto su apoyo al desarrollo cultural con esta alianza que apunta a exhibir las obras registradas e investigadas para el gran proyecto Catálogo Razonado. Con esto, Itaú se convierte en un socio estratégico tanto en la producción del Catálogo Razonado, como de la exhibición en la Bienal de Beijing, China.