FOUCh y Centro Cochrane Iberoamericano institucionalizan alianza

Con el fin de formalizar la relación, existente hace ya cinco años, entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) se firmó un Convenio de Colaboración, entre ambas instituciones, que potenciará la Investigación de alto nivel.

A la reunión, presidida por el Decano de la Escuela Dental, Prof. Dr. Jorge Gamonal y el Prof. Dr. Xavier Bonfil Cosp, Director de dicho Centro en Barcelona, asistió la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Irene Morales; Directora de Pregrado, Dra. Nora Silva; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Claudia Lefimil; el Director de Asuntos Académicos, Dr. Juan Carlos Salinas, el Secretario de Estudios, Dr. Mario Angulo; la Directora de Investigación, Dra. Denise Bravo; y el Director del Departamento Cirugía y Traumatología Máxilo Facial, Dr. Julio Villanueva, quienes se interiorizaron sobre los alcances de la alianza.

Cabe recordar, que la colaboración con el Centro Cochrane Iberoamericano, data desde el 2010, cuando nuestra Facultad, a través de su Unidad de Odontología Basada en Evidencia (OBE), adquiere la categoría Centro Adherido a la red internacional CCIb, que difunde evidencia científica de la más alta calidad, sin fines de lucro, con el fin de “mejorar la toma de decisiones en el campo de la salud”, explicó el Dr. Bonfil.

“La firma de este convenio oficializa que el trabajo se ha realizado con excelencia, y que el grupo FOUCh seguirá jugando un papel referente en toda la Investigación aplicada en el campo de la Odontología Basada en Evidencia, pues dispone de la preparación, del interés y del conocimiento necesario”, añadió la máxima autoridad de CCIb.

La Medicina Basada en Evidencia (MBE) es entendida como la integración a la experiencia clínica, luego de revisiones críticas y exhaustivas, de la mejor evidencia disponible, para la toma de decisiones. Para el Decano de nuestra Facultad, uno de los grandes aportes que ha hecho CCIb en este sentido, ha sido la revisión sistemática, “determinando cómo se resuelven preguntas a través de una metodología que permite que el azar no juegue un rol sino la evidencia científica”, recalcó el Prof. Dr. Gamonal.

De la alianza existen grandes expectativas. “Hay varios proyectos conjuntos, entre ellos destaca la difusión entre la Odontología Iberoamericana”, indicó el Dr. Julio Villanueva, Director y uno de los fundadores de la Unidad OBE, adelantando también la posibilidad de integrar las revisiones sistemáticas para las Tesis de Postítulos y de Pregrado de FOUCh.

Por su parte, la Dra. Denise Bravo, subrayó que el trabajo y la experiencia de de CCIB permitirá levantar información científica confiable en relación a las prácticas actuales. “Me permite pensar en el desarrollo de la Investigación Clínica en forma masiva al interior de nuestra Facultad y multiplicar la posibilidad de incidir en el bienestar de nuestra población”, anunció la Directora de Investigación.

Durante su visita, el Dr. Bonfil dictó también, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, su Conferencia “De las Pruebas a la Práctica Clínica: Retos y Herramientas”, llegando a la comunidad académica y estudiantil.