En el marco de la iniciativa Academia Nómade:

Estudiantes y egresados llevan a cabo residencia en el Théâtre National de Bretagne

Estudiantes y egresados llevan a cabo residencia en Francia
El objetivo de la residencia en Francia de estos estudiantes y egresados del Detuch es profundizar en la investigación escénica a partir de los conceptos de encuentro y traducción.

La Unidad de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch) junto al Théâtre National de Bretagne se han asociado para apoyar el proyecto Academia Nómade. Dirigida y creada por Millaray Lobos, actriz egresada de la Universidad de Chile, la iniciativa busca generar espacios de intercambio cultural en torno al trabajo y reflexión teatral.

Academia Nómade se divide en dos fases. Actualmente, se desarrolla el laboratorio teatral de intercambio franco chileno Tentativa de Despliegue de un Encuentro: Traducción de Mundos y el Territorio del Entre. En ese contexto es que a comienzos de mayo, el estudiante de tercer año de Actuación Teatral Max Salgado, junto a los egresados Benjamín Bravo, Daniela Castillo, Sergio Gilabert, Paloma Toral y Gabriel Urzúa, partieron a Francia para realizar esta residencia en las dependencias del Théâtre National de Bretagne. El objetivo es profundizar en la investigación escénica a partir de los conceptos de encuentro y traducción. Los participantes, dirigidos por Millaray Lobos y el artista francés Christophe Grégoire, serán parte de encuentros y del quehacer teatral, finalizando la estadía con una temporada, presentando el trabajo realizado.

El año pasado se llevó a cabo la primera fase de este laboratorio. Durante tres semanas, Academia Nómade acogió a seis actores franceses del Théâtre National de Bretagne. Los artistas llevaron a cabo una serie de actividades en las dependencias del Departamento de Teatro y en el Teatro Nacional Chileno, la residencia culminó con diálogos abiertos a la comunidad y exhibiciones de las diferentes aristas del proyecto. Uno de los objetivos de este intercambio, en sus dos fases, es trabajar por que la intersección de culturas y la diversidad sean elementos de emancipación, propiciando una sociedad inclusiva.

Esta iniciativa es patrocinada por el gobierno Francés, el Instituto Chileno Francés de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.