Titulados nuevos cirujanos dentistas formados por la Universidad de Chile

Titulados nuevos cirujanos dentistas formados por la U. de Chile
Promoción 2014 de Cirujano Dentistas U. Chile
Promoción 2014 de Cirujano Dentistas U. Chile
Titulados nuevos cirujanos dentistas formados por la Universidad de Chile
Prof. Nora Silva, Directora de Escuela de Pregrado
Prof. Nora Silva, Directora de Escuela de Pregrado
Dr. Andrés Rosa, cirujano dentista U. Chile
Dr. Andrés Rosa, cirujano dentista U. Chile
Titulados nuevos cirujanos dentistas formados por la Universidad de Chile
Decano Jorge Gamonal
Decano Jorge Gamonal
Rector Ennio Vivaldi
Rector Ennio Vivaldi
Titulados nuevos cirujanos dentistas formados por la Universidad de Chile
Dra. Jazmín Tortella, Rector Ennio Vivaldi y Dra. Andrea Martínez
Dra. Jazmín Tortella, Rector Ennio Vivaldi y Dra. Andrea Martínez
Mejores alumnas Promoción 2014 junto a Decano Jorge Gamonal
Mejores alumnas Promoción 2014 junto a Decano Jorge Gamonal
Dr. Guillermo Moreno y Dr. Rommel Johnson
Dr. Guillermo Moreno y Dr. Rommel Johnson
Dra. Javiera Antivillo, Dra. Andrea Muñoz y Dr. Ignacio Castañon
Dra. Javiera Antivillo, Dra. Andrea Muñoz y Dr. Ignacio Castañon
Becados Curso "Prácticas en Urgencias Odontológicas"
Becados Curso "Prácticas en Urgencias Odontológicas"
Sra. Isabel Donoso, Oral B, y Dra Fernanda Díaz
Sra. Isabel Donoso, Oral B, y Dra Fernanda Díaz
Sra. Lissette Vallejos, Laboratorios Dentaid y Dra. Jazmín Tortella
Sra. Lissette Vallejos, Laboratorios Dentaid y Dra. Jazmín Tortella
Titulados nuevos cirujanos dentistas formados por la Universidad de Chile

En solemne ceremonia de Graduación presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Ennio Vivaldi Véjar junto al Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena; el Secretario General de la Universidad De Chile, Sr. Fernando Molina Lamilla; la Vicedecana, Prof. Dra. Gisela Zillmann Geerdts y la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Nora Silva Steffens,  recibieron sus títulos profesionales 70 nuevos cirujanos dentistas para el país.

El acto universitario fue acompañado por numerosas autoridades de la Facultad, así como sectoriales y gremiales, además de la familia y amigos invitados por los titulados.

Los odontólogos titulados en la Universidad de Chile han sido formados en el más alto nivel científico y tecnológico, reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. Son capaces de resolver en la mejor forma, las patologías y alteraciones del sistema estomatognático que presentan los pacientes que requieren sus servicios profesionales, ya sea en la práctica privada o de servicios; además, están preparados para el trabajo en equipo con otros profesionales de la salud.

La Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Nora Silva felicitó a los egresados que culminan su carrera profesional tras superar enormes desafíos y que cuentan con todas las herramientas para desempeñarse en la disciplina con el sello de compromiso social. Por ello, llamó a los nuevos odontólogos a ocupar estos conocimientos con sabiduría, “saber ser y hacer” con respeto, responsabilidad y compromiso para dejar huella en donde se encuentren.

De manera espontánea y jovial, el Dr. Andrés Rosa Valencia, representó la voz de los nuevos titulados. “La hicimos”, dijo al comenzar su discurso generando la espontanea adhesión de sus compañeros, “lo que nos une es que finalizamos una etapa muy importante en nuestras vidas (…) donde todo el trabajo que hicimos tuvo sus frutos: somos  los mejores dentistas de la mejor Universidad, pero tenemos que hacernos cargo de eso”.

El Dr. Rosa destacó el compromiso con la gente a la que deberán entregar sus conocimientos y destrezas profesionales, y aludió a las palabras de su abuelo, quien le reveló que la única vocación que vale la pena tener es la vocación para vivir la propia vida.

Durante su alocución, el Decano Jorge Gamonal, sostuvo que desde su creación, la Universidad de Chile siempre ha estado ligada a las Políticas del Estado chileno, donde no se concibe un cambio político, económico y social en el país en que nuestra Casa de Estudios no esté presente.

A continuación,  realizó una línea de tiempo sobre de la evolución de la historia de la Casa de Bello, resaltando la Reforma Universitaria (1968), tras la cual se efectuaron cambios estructurales; y aludiendo también la intervención, desmembramiento y descomposición de la Universidad de Chile durante la dictadura militar. “Somos el único Estado que no financia a sus instituciones”, afirmó el Decano.

En este contexto, la máxima autoridad de Odontología hizo un abierto llamado a los  egresados que tienen “la impronta de la Universidad de Chile”, por cuanto tienen una difícil tarea dada la prevalencia, severidad y extensión de las enfermedades orales, las que afectan principalmente los más vulnerables. Al concluir su discurso, el Decano aseguró que “entregamos a los mejores egresados de Odontología”.

El Rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, agradeció a los flamantes odontólogos por “haber estado con nosotros”, en esta “Universidad que le pertenece a todos”. Continuó el Rector, “nadie le dice a uno que debe estar orgulloso de pertenecer a esta institución, eso  está en el aire”.

Asimismo, el Rector subrayó que la vida tiene un sentido, “Uds. Pertenecen a una sociedad y esa sociedad es Chile y hoy se reciben en una universidad que tuvo  mucho que decir y eso fue su profundo amor por el pueblo”.

Rol Público de los nuevos profesionales

Gran acogida tuvo entre los Titulados, el espíritu de compromiso social expresado por las Autoridades Universitarias en sus discursos. Los estudiantes, reconocidos durante la jornada, abogaron por la esencia pública y destacaron su nuevo rol en esta construcción.

“Al egresar, me llevo una responsabilidad muy grande con la gente de este país. Esta Universidad es de todos los chilenos, y eso no se debe quedar sólo en el decir, sino también en el hacer. Hay que demostrarlo cotidianamente en nuestro actuar con los pacientes, con el personal de colaboración, con todo nuestro entorno”, señaló el Dr. Ignacio Castañón, que junto a Javiera Antivilo fue reconocido por el Área de Salud Pública de la Escuela Dental.

La ahora, Dra. Antivilo, quien tambiénfue reconocida por la Sociedad Chilena de Odontopediatría, se sumó a este sentir, expresando que en la Casa de Estudio “se aprende a dar lo mejor de uno”. 

El fomento de la Salud Pública es otra de las inquietudes de los profesionales. “La Universidad nos deja la misión de mejorar la calidad de vida, para que, con nuestras herramientas, podamos contribuir a que la gente se sienta bien y feliz. Una sonrisa les puede cambiar la vida”, comentó la Dra. Roxana Orellana, una delas tituladas que fuebecada con el Curso de Prácticas en Urgencias Odontológicas, entregada por el Dr. Jorge Moreno, Jefe de la Unidad de Emergencias Dentales del Hospital Barros Luco.

Retribuir al país lo aprendido

La Dra. Andrea Martínez Ferrada, una de las distinguidas con el Premio al Mejor Alumno de la Carrera de Odontología de la Promoción 2014,junto  a la Dra. Jazmín Tortella, rescató el trabajo en equipo y el enfoque en la Promoción y Prevención, visto durante sus años de estudio. “Ahora que trabajo como Dentista General de Zona en Vicuña, siento la necesidad de retribuir al país todo lo que aprendí. En esta tarea, el otro es fundamental; actuando solos no aportamos mucho, se debe operar en conjunto y pensando en un bien mayor”, indicó.  

Un llamado a no olvidar el compromiso

Desde su experiencia, el Dr. Rommel Johnson, reconocido durante la ceremonia con el Premio Pierre Fauchard,  llamó a las nuevas generaciones a no encandilarse con las nuevas etapas profesionales y a mantener su compromiso social.

Así también, convocó a hacerse cargo del peso histórico de la Institución Universitaria. “Es necesario que cada uno conozca la  historia, para así  seguir construyéndola  y seguir caminando con orgullo en los tiempo que vienen. Si uno no se hace cargo de toda la trayectoria de la Universidad, no la va a entender, ni la  va a vivir de la misma forma”, aseguró el Dr. Rommel, añadiendo que para eso se debe trabajar por integrar a la comunidad de egresados. “Hay fuerza allí, pues son varios años de inversión cultural. Eso debe quedar acá para compartirlo con las nuevas generaciones”, sugirió.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile celebra y felicita a los cirujanos dentistas titulados de la Promoción 2014:

1.         OSVALDO ANDRÉS ALEGRE GODOY

2.         KAREN ALEJANDRA ALFARO BASCUR

3.         DANIELA CONSTANZA ALVARADO DUARTE

4.         CAMILA ISABEL ÁLVAREZ FALCO

5.         JAVIERA IRMA ANTIVILO BRUNA

6.         MARÍA FRANCISCA AYALA JIMÉNEZ

7.         CAROLINA NATALIA BARAHONA AMPUERO

8.         ÁLVARO GUSTAVO BENÍTEZ CRAVERO

9.         MARÍA TERESA BERNHARD MALBRICH

10.       MARCELA PAZ BOLBARÁN GÓMEZ

11.       FRANCISSE ARLETTE BRUNA RODRÍGUEZ

12.       MARYSELA JOSEF CÁCERES SAAVEDRA

13.       MAURICIO ALEJANDRO CAMPOS PARDO

14.       NICOLÁS EDUARDO CANALES SÁEZ

15.       ROBERTO ARMANDO CARRASCO ARIS

16.       LUIS DANIEL CARREÑO LUNA

17.       ELIANA DEL PILAR CARVAJAL CAMPILLAY

18.       IGNACIO VLADIMIR CASTAÑÓN BROWN

19.       SOLEDAD PAULINA CAVAGNOLA ZÚÑIGA

20.       LISSETTE MONSERRAT CAZENAVE LAFERTTE

21.       MATÍAS IGNACIO CISTERNAS MARÍN

22.       CAMILA CONCHA CELUME

23.       DANIELA ANDREA CORRAL HALAL

24.       MARIEL ALEJANDRA CORREA NEIRA

25.       MATÍAS SEBASTIÁN DEVIA BASTÍAS

26.       FERNANDA ANDREA DÍAZ GUERRERO

27.       RODRIGO JULIO IGNACIO DOMÍNGUEZ BURICH

28.       LORENA DEL CARMEN DUPERAT SÁNCHEZ

29.       CONSUELO MARIANELA FERNÁNDEZ ESCOBAR

30.       ROCÍO CRISTINA FERRANDO SALINAS

31.       BASTIÁN ALEJANDRO FLORES VERA

32.       FILEMÓN FUENTES FUENTES

33.       PÍA CONSTANZA FUENZALIDA DÍAZ

34.       JAIME MARTÍN GONZÁLEZ SALDAÑA

35.       JAVIERA SORAYA HENRÍQUEZ LEIGHTON

36.       JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ CALDERA

37.       ROMMEL ANDRÉS JOHNSON VERA

38.       EKATERINA SOLANGE KARAMANOFF VELÁSQUEZ

39.       CATHERINE CRISTINA KLEIN RIQUELME

40.       FABIANA PAZ LLANOS NAVARRETE

41.       JIMENA PAZ LÓPEZ GARRIDO

42.       STEFAN ERIK MARABOLÍ CONTRERAS

43.       VALENTINA PAZ MARTÍNEZ ARRIAGADA

44.       ANDREA BELÉN MARTÍNEZ FERRADA

45.       FERNANDO IGNACIO MEDINA VARGAS

46.       JUAN CARLOS FERNANDO MIRANDA ARTIGAS

47.       NATALIA VALENTINA MORA FIGUEROA

48.       YASNA PAOLA MOYANO MIRANDA

49.       ROXANA FIORANGELA ORELLANA BASALETTI

50.       KAREN ANDREA ORTEGA MATURANA

51.       PEDRO NICOLÁS OSORIO SÁNCHEZ

52.       MARÍA GRACIELA PACHECO BARRIOS

53.       CONSUELO ALEJANDRA PEÑA DURÁN

54.       FELIPE ALEXANDER PÉREZ RAMÍREZ

55.       ILIA MERCEDES PÉREZ VALLESPIR

56.       MARÍA VICTORIA PRIETO LETELIER

57.       LUIS ALBERTO RIQUELME DÍAZ

58.       FRANCISCA GRACIELA ROJAS BRAVO

59.       MARÍA FERNANDA ROJAS SEPÚLVEDA

60.       ANDRÉS IGNACIO ROSA VALENCIA

61.       LORETO DE LOS ÁNGELES SAAVEDRA LAYERA

62.       CARLOS FRANCISCO SALAS RISCO

63.       CAMILA FERNANDA SILVA GUTIÉRREZ

64.       JAZMÍN RALLÉN TORTELLA GUERRERO

65.       DIEGO ANDRÉS TREPIANA FICA

66.       JULIET GLADYS CÁCERES SAAVEDRA

67.       FELIPE ALONSO MALDONADO ARAYA

68.       CAROLINA RAFAELA UGALDE ÁLVAREZ

 

RECONOCIMIENTOS

 

MEJOR ALUMNO

DRA. ANDREA BELÉN MARTÍNEZ FERRADA

DRA. JAZMÍN RALLÉN TORTELLA GUERRERO

 

PREMIO THE PIERRE FAUCHARD ACADEMY

DR. ROMMEL JOHNSON VERA

 

PREMIO COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE

DR. JAIME MARTÍN GONZÁLEZ SALDAÑA

 

INTERNATIONAL COLLEGE OF DENTISTS PREMIA AL MEJOR COMPAÑERO

DR. ÁLVARO GUSTAVO BENÍTEZ CRAVERO

 

CURSO: “PRÁCTICA EN URGENCIAS ODONTOLÓGICAS”/ SERVICIO DENTAL UNIDAD DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL BARROS LUCO

DRA. FRANCISSE ARLETTE BRUNA RODRÍGUEZ

DRA. FABIANA PAZ LLANOS NAVARRETE

DRA. STEFAN ERIK MARABOLÍ CONTRERAS

DRA. NATALIA VALENTINA MORA FIGUEROA

DRA. ROXANA FIORANGELA ORELLANA BASALETTI

 

SOCIEDAD CHILENA DE ODONTOPEDIATRÍA PREMIO “ANITA PEFAUR”

DRA. JAVIERA IRMA ANTIVILO BRUNA

 

SOCIEDAD DE SALUD PÚBLICA ORAL

DRA. JAVIERA IRMA ANTIVILO BRUNA

DR. IGNACIO VLADIMIR CASTAÑÓN BROWN

 

PREMIO DEPORTISTA DESTACADO

DRA. CAROLINA NATALIA BARAHONA AMPUERO (VOLEIBOL)

DRA. KAREN ANDREA ORTEGA  MATURANA (BASQUETBOL)

 

LABORATORIOS DENTAID PREMIA AL MEJOR ALUMNO EN EL ÁREA DE PERIODONCIA

DRA. JAZMÍN RALLEN TORTELLA GUERRERO

 

EMPRESA ORAL B PREMIA AL MEJOR ALUMNO DE LA ASIGNATURA DE OPERATORIA

DRA. FERNANDA ANDREA DÍAZ GUERRERO