Declaración Pública de la Mesa del Senado Universitario, 25 mayo 2015

Casa Central de la Universidad de Chile.
El Senado Universitario es el órgano normativo de la U. de Chile y tiene representanción triestamental.

1. Ante los graves acontecimientos derivados de la violenta acción de la fuerza pública observada en las últimas manifestaciones sociales, la Mesa del Senado de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con los estudiantes que fueron agredidos por Carabineros mientras se manifestaban legítima y pacíficamente por sus derechos. En particular, solidariza con Paulina Estay y Rodrigo Avilés, quien, a la fecha, aún se mantiene en estado grave y con riesgo vital. Es inaceptable que el ejercicio del derecho a manifestarse públicamente sea, en los hechos, conculcado por medio de actos represivos impropios de un régimen democrático.

Como consecuencia de la movilización de los estudiantes universitarios de 2011, existe hoy un amplio acuerdo en que Chile necesita cambios fundamentales en su sistema de educación superior. Es responsabilidad de la autoridad avanzar en el cumplimiento de esa demanda ciudadana. El uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía no contribuye en absoluto al cumplimiento de este objetivo y esperamos que la autoridad adopte las medidas necesarias para que lamentables hechos como estos no vuelvan a ocurrir.

2. El Senado Universitario, único órgano superior triestamental de la Universidad de Chile y del país en que se encuentran representados académicos, estudiantes y funcionarios, reafirma su compromiso con el buen desarrollo y término de un amplio proceso de discusión sobre la reforma de su Estatuto. Este proceso demanda la ejecución de muchas acciones (foros, sesiones de comisiones, paneles) que requieren tanto del funcionamiento regular de la Universidad como de la buena fe de autoridades y miembros de la comunidad. Por lo tanto, el Senado Universitario solicita a todos los miembros de la Universidad que faciliten el normal funcionamiento de la Corporación para permitir la participación de los tres estamentos en el proceso de reforma. Las acciones que restrinjan el acceso y libre circulación de personas sin lugar a dudas implican de manera directa un freno a una discusión triestamental transversal efectiva.

3. El Senado Universitario insiste en la necesidad de fortalecer a la Universidad de Chile en estos momentos. Inevitablemente, la actual toma de nuestra Casa Central por parte de la Fech produce severas divisiones internas y debilita fuertemente el accionar institucional, precisamente en un momento en que toda la comunidad universitaria debiera actuar unida para enfrentar no solo sus temas internos, sino también la preocupante situación nacional.

4. Finalmente, expresamos nuestra adhesión a las acciones tendientes a fortalecer el diálogo y el respeto por los derechos de las personas tanto en la Universidad de Chile como en el país. La discusión pública sobre nuestra Universidad y el sistema de educación superior del país solo puede realizarse de modo adecuado a partir del reconocimiento del derecho que todos tenemos para expresarnos y participar de modo libre en ella.

Santiago, 25 de mayo de 2015