Iniciativa departamental proyecta el desarrollo de la actividad creadora:

Concurso Creación e Investigación del DAV premió a diez profesores

Concurso Creación e Investigación del DAV premió a diez profesores
El Concurso de Creación e Investigación DAV2015, dirigido a académicos y docentes del Departamento de Artes Visuales, interesados en desarrollar proyectos en tres áreas.
El Concurso de Creación e Investigación DAV2015, dirigido a académicos y docentes del Departamento de Artes Visuales, interesados en desarrollar proyectos en tres áreas.
"Revitalizar la actividad autoral e investigativa al interior del DAV, que permita generar instancias de discusión, análisis y producción", dijo el Director del DAV, Luis Montes Becker.
"Revitalizar la actividad autoral e investigativa al interior del DAV, que permita generar instancias de discusión, análisis y producción", dijo el Director del DAV, Luis Montes Becker.
"Organizar y darle un cuerpo teórico y también como material de producción de obra, a todo lo que se ha realizado en el Taller de Archivo", explicó la ganadora Verónica Troncoso.
"Organizar y darle un cuerpo teórico y también como material de producción de obra, a todo lo que se ha realizado en el Taller de Archivo", explicó la ganadora Verónica Troncoso.
La categoría de Creación de Académicos, fue liderada por el profesor Pablo Rivera cuyo proyecto consiste en la realización de dos obras.
La categoría de Creación de Académicos, fue liderada por el profesor Pablo Rivera cuyo proyecto consiste en la realización de dos obras.

El pasado mes de abril, se abrió una convocatoria para participar del primer Concurso de Creación e Investigación DAV2015, dirigida a todo el cuerpo académico y docente del Departamento de Artes Visuales, interesados en desarrollar proyectos en las áreas de Investigación, Creación Docente Honorarios y Creación Académica.

La iniciativa, creada por la actual dirección liderada por el académico Luis Montes Becker, buscó incentivar y apoyar la producción e investigación académica con el objetivo de “revitalizar la actividad autoral e investigativa al interior del DAV, que permita generar instancias de discusión, análisis y producción integrando a todos los estamentos que componen nuestro cuerpo académico y docente, propiciando además la inclusión de estudiantes y ayudantes en la ejecución de algunos de estos proyectos”, recalcó el Director del Departamento de Artes Visuales, Luis Montes Becker, al referirse la creación del concurso, cuya implementación fue apoyada por el Subdirector, Daniel Cruz.

El concurso, además de fomentar las actividades académicas -entre las cuales se  cuentan docencia, administración, extensión,  investigación y creación- de forma inédita posibilitó la participación de profesores que trabajan a honorarios, tomando como base que dicha situación les impide participar de todas las instancias concursables de la Universidad. Así lo señaló el Director del DAV quien aseveró que, “para esta Dirección los docentes a honorarios tienen una especial valoración. Su trabajo no sólo radica en el ejercicio en el aula, sino que irradian hacia los estudiantes los resultados de sus procesos autorales que son fuente principal de su actividad docente. Por lo tanto, esta iniciativa tuvo dos objetivos fundamentales: primero, potenciar la creación entre los docentes a honorarios, entendida ésta como eje fundamental de su labor en la universidad, y segundo, potenciar su trabajo en vista a un futuro ingreso a la planta académica”.

De allí que el Concurso de Creación e Investigación DAV2015 contara con una alta participación de los profesores del Departamento, cuyos proyectos fueron calificados por un jurado de alta calificación profesional.

En el caso del área de Creación Artista Visual y Docente el comité estuvo compuesto por la pintora y curadora Magdalena Atria; el Profesor Francisco Brugnoli, Director del MAC; el Coordinador de Creación del Departamento, Prof. Pablo Ferrer, y el Sub Director del Departamento, Prof. Daniel Cruz. Mientras que en Investigación fueron convocados el Director de la Escuela de Artes UC, profesor Luis Prato; Fernando Gaspar, Director Creación Artística de la Universidad de Chile;  el Director de Investigación de la Facultad de Artes, Prof. Sergio Rojas; el Coordinador de Investigación del Departamento, Prof. Luis Montes Rojas, y en representación de la Dirección, el Prof. Daniel Cruz.

“Estamos muy satisfechos por la alta participación que tuvo el concurso, así como por la valoración que tuvieron los miembros de los jurados respecto tanto de los proyectos como del concurso mismo. Por lo tanto, la participación de las personas antes nombradas como jurados de esta iniciativa viene a dar realce y establecer el nivel de los proyectos que esperamos, sean llevados a cabo con éxito”.

Dentro de los proyectos ganadores, los primeros lugares de cada categoría fueron: Prof. Mauricio Bravo en Proyecto de Creación Docente; Prof. Pablo Rivera en Proyecto de Creación Académicos y en Investigación, la artista visual y académica, Verónica Troncoso.

Los proyectos

Esta última dirige el proyecto La concepción y el empleo del archivo en la creación visual: investigación exploratoria a partir de la experiencia del Taller de Construcción de Archivos para las Artes Visuales (Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas, 2011-2014) que, en conjunto con los académicos Rainer Krause y Germán González, elaboraron desde el Taller de Archivo con el objetivo de “organizar y darle un cuerpo teórico y también como material de producción de obra, a todo lo que se ha realizado en el Taller de Archivo, que incluye una serie de actividades, así como la producción teórica y visual de los alumnos y profesores”, explicó la artista.

La idea es darle un cuerpo a lo que ellos consideran como una nueva línea de producción de arte que vendría a ser Arte y Archivo, para formalizarlo y que se incluya como una línea de producción de  la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. “Con esto además, emplazamos una cuestión bien política, como es instalar y darle cuerpo a una línea de producción”, afirmó Verónica Troncoso.

Así, los fondos obtenidos para el desarrollo de esta iniciativa financiarán investigaciones de los materiales surgidos desde el taller, tales como paper, seminarios, traducciones del alemán al español y obras de alumnos a través de ejes conceptuales definidos por los académicos para separar lo teórico y afirmar que la producción de archivo tiene un gran espacio de investigación que se transforma en material para la producción de obra visuales. Un Material que en primera instancia estará disponible en un sitio web y será tema de discusión de un seminario para su difusión.

La categoría de Creación de Académicos, fue liderada por el profesor Pablo Rivera cuyo proyecto consiste en la realización de dos obras. Una de ellas se plantea como punto de partida, una obra realizada el año pasado titulada Masa Crítica, en la que a través de un sistema neumático computarizado trabajaba en la producción y control de un gesto absurdo asociado a objetos del entorno doméstico. “Básicamente se trataba de hacer gárgaras en 85 envases de cristal llenos de agua, a los cuales se les inyectaba aire en forma discriminada, formando conversaciones absurdas entre ellos. Uno de los trabajos planteados para este proyecto parte de allí, recoge alguno de sus principios y se propone buscar otras salidas”, explicó el artista.

La segunda obra tiene que ver con la construcción de un dispositivo móvil –una bicicleta- que, en la medida que es pedaleada y circula por las calles genera un sonido determinado. “Este sonido persigue a su vez la producción de un espacio, un ‘layer’ sonoro, una ficción que quiere alterar o reconfigurar la percepción del espacio normado. Es también una obra nocturna, una especie de acontecimiento que se plantea en las horas que habitualmente dedicamos al sueño. Allí también trabajaré uniendo objetos domésticos y electrónica. Las obras, a estas alturas, son esquemas, aproximaciones que aún tienen que hacerse realidad. Supongo que en ese tráfico irán encontrando un título o alguna forma de identificación que contribuya a configurar un posible sentido”, declaró Rivera.

Archivos para pensar nuestra derrota, se titula el proyecto del profesor Mauricio Bravo, ganador de la categoría Creación Docente, cuyos aspectos centrales están dirigidos a problematizar la figura del artista contemporáneo, en especial, el conjunto de contradicciones y contrasentidos que rodean su imagen, siempre suspendida entre la política y el mercado, o el sacrificio y la banalidad, el triunfo y el fracaso.

“La idea es desarrollar metáforas que estén asociadas a la derrota y a la imagen de los vencidos para, desde esta posición marcada por lo inconcluso y lo pendiente, hablar de nuestra sociedad. Los objetivos más puntuales son elaborar imágenes foto-performativas y audiovisuales que trasmitan al espectador sensaciones ligadas a la precariedad, la fragilidad y la exposición extrema de la impotencia”, reconoció el artista.

Al ser consultados por la creación de iniciativas como el Concurso de Creación e Investigación DAV2015, los artistas y docentes concordaron en afirmar que el trabajo de los académicos del Departamento de Artes Visuales no se limita sólo a la docencia. Éstos -en cuanto artistas activos- deben investigar, experimentar y producir obra. Procesos que en muchas ocasiones son onerosos y que en general deben autofinanciar. De allí la importancia de abrir estos espacios que ofrecen una oportunidad para realizar aquellos proyectos más ambiciosos, complejos o que implican el producir campos inter-disciplinares de investigación y creación.

En este punto, el académico Pablo Rivera, destacó la importancia de exhibir el producto de estos procesos en el MAC “pues es una manera de hacer visibles las políticas de creación del DAV más allá de su gestión docente”, dijo. Además planteó que sería ideal que en un futuro el concurso contara con un espacio físico al interior del DAV, donde los trabajos pudieran desarrollarse y de este modo hubiese una relación de retroalimentación con la docencia y los estudiantes.