En ranking internacional

Escuela de Arquitectura de la U. de Chile es elegida como la cuarta mejor de América Latina

Escuela de Arquitectura es elegida como la 4° mejor de América Latina
Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

El ranking QS, que mide variables como la reputación académica, de los egresados ante los empleadores, las indexaciones y las citas a publicaciones propias, ubicó a nuestra escuela de Arquitectura debajo de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Río de Janeiro por un estrecho margen (seis puntos de diferencia).

El profesor Alberto Fernández, jefe de la carrera de Arquitectura, valoró el resultado y explicó distintos puntos en los cuales la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) debe mejorar para subir su puntaje en los ranking. Aumentar las publicaciones académicas, convertir las revistas académicas de la FAU en publicaciones indexadas y cohesionar disciplinariamente a la carrera son algunas de ellas.

"Tenemos que trabajar bastante duro en lo que se refiere a la citación de investigadores de la FAU en publicaciones indexadas. En ese ámbito tenemos una desventaja con las otras universidades que cuentan con revistas indexadas propias, lo que aumenta sus posibilidades notablemente. En nuestro caso debemos lograr que la Revista de Arquitectura, la Revista del INVI y otras que edita la FAU sean indexadas", explica Fernández.

Si se desglosa el ranking en las cuatro variables que mide, encontramos que Arquitectura de la FAU se posiciona en tercer lugar en los ítems de reputación con los empleadores y reputación académica. En este ámbito, Fernández señala que para aumentar los índices del segundo es necesario potenciar las redes de egresados.

"Necesitamos trabajar como cuerpo disciplinar, más allá de la dispersión natural que tienen las unidades. En la misma línea, ese trabajo que hagamos debe ser difundido para que se conozca realmente lo que nosotros hacemos y que eso sea contemplado en los datos", afirma Fernández.

Por último, el jefe de carrera destaca que el ranking muestra a una carrera de Arquitectura bien posicionada, lo que muestra que se ha hecho un buen trabajo en los últimos años, pero que debe ser mejorado utilizando los datos que este tipo de estudios proporciona.