Trabajo multidimensional

U. de Chile y SENAMA firman convenio para buscar mejoras a la etapa del envejecimiento

U. de Chile y SENAMA firman convenio
El convenio se firmó el 20 de mayo por las autoridades de la Universidad y del SENAMA.
El convenio se firmó el 20 de mayo por las autoridades de la Universidad y del SENAMA.
El profesor Benjamín Suárez explicó que con este paso la Universidad contribuirá a la creación de políticas públicas.
El profesor Benjamín Suárez explicó que con este paso la Universidad contribuirá a la creación de políticas públicas.
El profesor Benjamín Suárez, la directora del SENAMA Rayén Inglés, el subsecretario de Desarrollo Social Juan Eduardo Faúndez y el Rector Vivaldi.
El profesor Benjamín Suárez, la directora del SENAMA Rayén Inglés, el subsecretario de Desarrollo Social Juan Eduardo Faúndez y el Rector Vivaldi.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile el 2020 habrá casi tantos adultos mayores como menores de 15 años, es decir, por cada cien niños habrá 87,84 abuelos y abuelas, realidad que no sólo se hace evidente en el país, sino que en el mundo. La Organización Mundial de la Salud indicó que en el 2050, el 22% de la población mundial tendrá sobre 60 años (1600 millones de personas).

Ante este escenario es que el SENAMA junto a la Universidad de Chile, a partir de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, firmaron un protocolo de colaboración este miércoles 20 de mayo. El acuerdo formaliza el trabajo colaborativo que ya venían realizando ambas instituciones, centrado en la formación, visibilización de la temática y promoción del envejecimiento activo, a lo que se suma la investigación e innovación para la asistencia técnica por parte de la Casa de Bello.

El Rector Vivaldi explicó que este paso en relación a la vejez y el envejecimiento está marcado por una “visión ética, solidaria, cohesionada, de gratitud y de generosidad, que son los valores que han estado presente siempre en el quehacer de las universidades”,modalidad que excluye el utilitarismo, “que nos han enseñado por todo este tiempo como lo único que vale”. Calificó este acuerdo además como “una oportunidad de hacer investigación desde distintas disciplinas” para “ayudar eficazmente y eficientemente”.

Benjamín Suárez, director de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, explicó que con este acuerdo se quiere lograr que la Universidad contribuya significativamente a la generación de conocimiento respecto al envejecimiento, para así aportar a “la formulación y evaluación de políticas públicas en este ámbito y para el diseño de intervenciones de cambio en la sociedad que ayuden a integrar a las personas mayores y contribuyan de forma más efectiva a mejorar su calidad de vida”.

La directora del SENAMA, Rayén Inglés, destacó que este convenio se enmarca en un contexto de cambio global que “implica enfrentar esta realidad desde una nueva compresión en relación a la seguridad económica, la dependencia, la autonomía, los derechos y el cuidado de las personas mayores”. En este sentido, Rayén destaca que “las universidades públicas, como la Universidad de Chile, están llamadas a asumir el desafío del abordaje transdisciplinario del envejecimiento y la vejez, comprendiendo que se trata de un fenómeno multidimensional que necesita datos, investigación, academia e innovación”.

Juan Eduardo Faúndez, subsecretario de Desarrollo Social -cartera de la que depende el SENAMA, enfatizó en que hacerse cargo de este fenómeno implica definir “cómo la sociedad chilena se prepara para este proceso, no desde una manera asistencialista ni liviana, sino que desde un punto de vista de profundidad en donde el adulto mayor es parte de este desarrollo de este nuevo Chile”.

Respecto a este tema, “que tiene que ver con cómo formamos las bases estructurales de lo que nos va a acompañar los próximos 20, 30 o 40 años”, explicó el subsecretario, es crucial la alianza con la Universidad de Chile “desde el puno de vista de la construcción de lo que queremos. Aquí no estamos hablando de reformitas ni de parches, sino de un modelo de sociedad distinto”, finalizó.