Protegiendo y creando patrimonio para Chile

Proyecto VM20 incorporará histórica fachada de la antigua Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas

Proyecto VM20 incorporará histórica fachada de antiguo edificio
El Rector Vivaldi junto al ministro de Cultura Ernesto Ottone y la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, Marisol Soboribo.
El Rector Vivaldi junto al ministro de Cultura Ernesto Ottone y la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, Marisol Soboribo.
Simulación del Proyecto VM20 visto desde la Av. Vicuña Mackenna.
Simulación del Proyecto VM20 visto desde la Av. Vicuña Mackenna.
Vista simulada de la sala de conciertos del CEAC.
Vista simulada de la sala de conciertos del CEAC.
Anteproyecto de salas de ensayos del nuevo edificio de VM20.
Anteproyecto de salas de ensayos del nuevo edificio de VM20.

“Lo que estamos viviendo hoy refleja el triunfo de la posibilidad de diálogo, de respeto recíproco, y de incorporar distintas ideas y de encontrar una solución en el cual el otro no es alguien que queramos negar”, dijo el Rector Vivaldi al anunciar la decisión de construir esta iniciativa conservando la fachada neoclásica del antiguo edificio.

Subrayando el compromiso que tiene la U. de Chile con la memoria histórica y el desarrollo del país, el Rector Vivaldi advirtió que “la contribución a un patrimonio existente y su proyección a futuro, no puede entrar en contradicción con una raíz histórica en cualquier otra dimensión. Y es por eso que nosotros hemos sido particularmente sensibles al hecho de que hay en el sentir de la ciudadanía una muy fuerte emoción respecto a lo que el edificio representa”. En la oportunidad el Rector aseguró además que esta decisión de conservación patrimonial no retrasará las obras de VM20.

El Proyecto VM20 albergará al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), al Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC), al Instituto de Estudios Internacionales (IEI), la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y el Departamento de Posgrado y Postítulos (DPP), y se incorporará de manera sinérgica y armónica al Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, que incluye a las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Derecho y Economía y Negocios.

El anuncio cobra vital importancia debido a la preocupación de diversos organismos que deseaban mantener la estructura neoclásica. “La gran noticia en esta semana en que se celebra el Día del Patrimonio es que se está trabajando para ver cómo compatibilizamos demandas muy legítimas que tienen que ver con la salvaguarda de un patrimonio que tiene un valor simbólico e histórico, tanto para la Universidad de Chile como para el país, con el desarrollo de proyectos institucionales de tanta importancia como  este”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en su intervención.

En representación de la Municipalidad de Providencia, la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo Marisol Soboribo, mostró su conformidad con el proyecto y destacó el hecho de  “que las voces de la ciudadanía, de la autoridad y de la Municipalidad de Providencia hayan llegado a un buen resultado. Para nosotros es una buena noticia y saludamos esta iniciativa”.

VM20: 30 mil metros cuadrados de arte y academia

La nueva infraestructura del Proyecto VM20 se emplazará en un terreno de aproximadamente 5.016 metros cuadrados,  y contará con 13 niveles, ocho de éstos sobre cota cero y cinco subterráneos. La superficie edificada será de aproximadamente 32.176 metros cuadrados, con aproximadamente 2.000 metros cuadrados de patios. El costo estimado de inversión es de UF 1.052.361.

El nuevo edificio alojará las dependencias de diversas unidades de la U. de Chile vinculadas al arte y el mundo académico, que contarán con infraestructura de punta para su desarrollo, conformando un renovado polo cultural que se inserta en el eje Baquedano de la ciudad de Santiago.

Salas de clases de pre y postgrado, oficinas para académicos e investigadores, biblioteca, auditorio, salas de estar para alumnos, cafetería, casino y gimnasio, serán parte de la nueva infraestructura de INAP en VM20. El CEAC contará con espacios específicos para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico U. de Chile, la Camerata Vocal U. de Chile y el Cuarteto Andrés Bello, entre éstos se incluye la primera sala exclusivamente para conciertos del país (con una capacidad para 900 personas), una sala para danza  y salas específicas para el ensayo de los cuerpos estables, especialmente diseñadas con los requerimientos técnicos y acústicos de cada disciplina. La fachada del CEAC dará hacia Avda. Vicuña Mackenna.

Por último, el IEI, la DRI y el DPP tendrán salas de clases de postgrado, oficinas de académicos e investigadores,  bibliotecas especializadas y espacios de atención de alumnos.