Ingenieros Agrónomos de Indap se capacitan en la Universidad de Chile

Profesionales de Indap junto a los académicos del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad

Con la participación de Ingenieros Agrónomos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, desarrolló el curso Planes de Manejo de Suelos, entre los días 22 y 24 de abril de 2015.

Los profesionales, que mayoritariamente trabajan en el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), fueron capacitados durante dos jornadas completas con clases presenciales y talleres en el Campus Antumapu, además de realizar el tercer día una campaña de terreno a la IV Región, particularmente a la Comunidad Agrícola Angostura de Gálvez.

Allí tuvieron la oportunidad de capacitarse en actividades prácticas, en un área demostrativa de prácticas de conservación de suelos que mantiene desde el año 2011 esta unidad académica, con fondos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Esta iniciativa, realizada por los académicos Manuel Casanova P. y Oscar Seguel S., forma parte de otras actividades que organiza el Departamento de Ingeniería y Suelos, en el Año Internacional del Suelo, declarado globalmente por la Naciones Unidas. (http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/68/23&Lang=S).

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios es un programa del Ministerio de Agricultura de Chile y  tiene como objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados.

El programa consiste en una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios ya recuperados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados.