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Iniciativa Bicentenario JGM

Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile: Contribuyendo al debate nacional

El Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile de la Iniciativa Juan Gómez Millas, proyecto que comenzó a mediados de Julio de 2014, tiene como fin contribuir al debate y el estudio de estas temáticas, iniciativa que ha dado grandes resultados y ha tenido muy buena recepción en el público, a través de sus diferentes actividades y formatos.

Diplomado ¿Didáctica para la Educación Intercultural" se desarrolló a través de la modalidad de Diplomados de Extensión gracias a un convenio con CONADI Metropolitana.

Diplomado ¿Didáctica para la Educación Intercultural" se desarrolló a través de la modalidad de Diplomados de Extensión gracias a un convenio con CONADI Metropolitana.

La línea de investigación del plan prepara un e-book sobre Género y Migración en Chile, y un Documental.

La línea de investigación del plan prepara un e-book sobre Género y Migración en Chile, y un Documental.

Talleres de Epistemología Indígenas y Académicas han indagado en las formas en que los conocimientos interculturales impactan a la academia, sus prácticas y los modos de construir conocimiento.

Talleres de Epistemología Indígenas y Académicas han indagado en las formas en que los conocimientos interculturales impactan a la academia, sus prácticas y los modos de construir conocimiento.

Con mucho éxito se desarrolló el conversatorio Maorí "¿Es posible indigenizar a la sociedad chilena?".

Con mucho éxito se desarrolló el conversatorio Maorí "¿Es posible indigenizar a la sociedad chilena?".

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Sitio del Plan Transversal de Pueblos Indígenas y Nuevas Etnicidades en Chile

El proyecto, que tiene sus dependencias en el Departamento de Antropología (Facultad de Ciencias Sociales) cuenta con un sitio web: www.uchileindigena.cl, página que tiene varias categorías de información; por ejemplo, noticias y entrevistas, las cuales se actualizan de forma semanal, una sección de columnas de opinión y contenido multimedia, información de labores del Plan en lo relativo al mundo indígena, entre otras. Además de redes sociales, UChile Indígena, Facebook (2.200 seguidores) y Twitter (1.490), las cuales han tenido gran acogida en los usuarios.

La iniciativa cuenta con dos líneas de investigación: Género y Migración y Talleres de Epistemología Indígenas y Académicas. La primera ha explorado el fenómeno migratorio en Chile, especialmente en relación a colectivos latinoamericanos y del Caribe, desde una mirada intercultural y de género, conformando un equipo académico coordinado por la profesora María Elena Acuña. La línea de investigación, ha llevado a cabo artículos, talleres, y ponencias, y ahora se encuentra preparando un ebook sobre Género y Migración en Chile, un Documental: “Dime qué comes”- guión María Elena Acuña, Sonia Montecino, que recorre la ciudad a través de las experiencias y prácticas alimentarias de mujeres inmigrantes en Santiago.

Por su parte, los Talleres de Epistemología Indígenas y Académicas, han indagado en las formas en que los conocimientos interculturales impactan a la academia, a sus prácticas y los modos posibles de construir conocimiento conjunto. Cabe destacar que el equipo de trabajo está compuesto por sabios y sabias indígenas así como académicos y académicas de la Universidad de Chile, y es coordinado por la antropóloga Sonia Montecino y por el historiador Claudio Millacura, propiciando que a través de la experiencia colectiva cada saber se ponga en conexión con los demás. Hasta la fecha se han realizado cinco talleres (lo cuales están registrados en www.uchileindigena).

También se creó un Repositorio de los estudios fundamentales para comprender la problemática indígena, en conjunto con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y CONADI, que busca difundir textos claves de los pueblos indígenas, tesis, entre otros, ofreciendo el material de manera abierta y gratuita a la comunidad.

En este contexto se ha concretado la firma del Convenio de colaboración entre DIBAM y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el cual fija la cooperación entre ambas instituciones para la creación y puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Pueblos Indígenas-BDPI, la cual tendrá su lanzamiento oficial el 25 de junio del presente año. El Repositorio Indígena, será lanzado y difundido bajo este último nombre: Biblioteca Digital de Pueblos Indígenas.

Del mismo modo, se desarrolla el área de docencia, donde se lleva a cabo un MOOC (curso online), el cual será gratuito. Esta labor se ha realizó en coordinación con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) y el equipo del Plan. Asimismo, se impartió el CFG “Pueblos Indígenas Hoy: Nuevos enfoques, nuevos desafíos”, y se está proyectado la realización de un CFG en salud e interculturalidad (II semestre del 2015) en conjunto con docentes del departamento de Lingüística de la Facultad Filosofía y Humanidades. Además se realizó el Diplomado “Didáctica para la Educación Intercultural", curso dedicado a Educadores Tradicional. La Cátedra Indígena desarrolló estas capacitaciones a través de la modalidad de Diplomados de Extensión gracias a un convenio con CONADI Metropolitana, conformando un modelo curricular (realizado en conjunto con el PEC) que ha tenido gran aceptación por parte del mundo indígena.

Finalmente UChileIndígena, está organizando para fines de junio el “Seminario de Arte, Cultura y Literatura Indígena”, donde a partir de la experiencia de los talleres de epistemología, se buscará proponer un diálogo entre artistas y especialistas del mundo universitario y no universitario, buscando miradas cruzadas sobre este campo cultural específico.

Por último, se llevó a cabo con éxito Seminario Convenio 169, donde estuvieron presentes diferentes profesionales, como el abogado Salvador Millaleo y comunidades indígenas en diciembre del 2014. Del mismo modo, se organizó el Conversatorio Maorí ¿“Es posible indigenizar a la sociedad chilena?". La actividad se organizó junto a la Embajada de Nueva Zelanda a propósito de la experiencia maorí, que contó con la presencia de una delegación y Rapa Nui.

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