Se otorgarán tres premios y tres becas

Abren convocatoria para 2° concurso de tesis y pasantías de investigación en Cátedra Pablo Neruda

Abren convocatoria para concurso de tesis y pasantías de investigación
El Archivo Andrés Bello está ubicado a un costado de la Casa Central de la U. de Chile
El Archivo Andrés Bello está ubicado a un costado de la Casa Central de la U. de Chile

Renovar la mirada sobre la figura de Pablo Neruda desde su obra poética y literaria y estudiar su importancia en tanto personaje relevante de la historia cultural del siglo XX en Chile y el mundo, son los objetivos principales de esta segunda convocatoria que realiza la Universidad de Chile junto a la Fundación Pablo Neruda.

La idea es que los estudiantes y egresados puedan realizar sus tesis de postgrado o trabajos de investigación basados en el legado del Premio Nobel. Para esto, se otorgarán tres premios para los tesistas, equivalentes en $1.000.000 para cada uno, mientras que los tres mejores becarios para el proyecto de investigación podrán obtener $150.000 mensuales durante cuatro meses.

Las tesis deben provenir desde las áreas de las humanidades, artes, ciencias sociales y ciencias de la comunicación, abordando a Pablo Neruda en su relación con el campo intelectual, político, artístico y cultural en sentido amplio.

En tanto, el trabajo de investigación está enfocado en “El libro historia de la cultura laica chilena: Neruda y la Universidad de Chile (1920-1970)”. Los becarios trabajarán en los estudios de esta relación en las décadas de 1940 y 1950. Se recibirán propuestas de monografías y estudios críticos que permitan establecer el campo cultural en el que es posible la creación de institucionalidad cultural, personajes y personalidades que las asumieron y construyeron, identificación de hitos, personas o instancias poco conocidas del periodo y cruciales para la historia cultural chilena, desde perspectivas novedosas, contemporáneas e interdisciplinarias.

La convocatoria 2015 se dividirá en dos llamados. En el caso de las tesis, la primera abre el 1 de marzo y cierra el 30 de junio, y la segunda desde el 1 de octubre al 30 de diciembre. Mientras que para el proyecto de investigación, el primer llamado se realiza entre el 1 de marzo y el 8 de mayo, y la segunda entre el 1 y 15 de agosto.

Para entrega de antecedentes y consultas, escribir a archivo.central@udechile.cl o archivofotografico@fundacionneruda.org