Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

En Santiago y Valparaíso

Con éxito se realiza el Primer Encuentro Nacional sobre Cultura Escrita y Prácticas Lectoras

Actores provenientes de distintos ámbitos del proceso editorial y de difusión e investigación del libro y la lectura se reunieron en la Universidad de Chile para debatir sobre la realidad literaria nacional y cómo fomentar el interés lector. La segunda parte del encuentro se realizará el próximo 4 y 5 de junio en la Universidad de Valparaíso.

La actividad es patrocinada por el Observatorio del Libro y la Lectura y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y LOM Ediciones.

La actividad es patrocinada por el Observatorio del Libro y la Lectura y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y LOM Ediciones.

La segunda parte se desarrollará en la Universidad de Valparaíso.

La segunda parte se desarrollará en la Universidad de Valparaíso.

Aunar esfuerzos para fortalecer la cultura lectora en nuestro país. Ese es el objetivo que motivó a Cristóbal Moya y Lorena Fuentes, ambos estudiantes del Magíster de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, a organizar el Primer Encuentro Nacional sobre Cultura Escrita y Prácticas Lectoras, una iniciativa financiada por la línea de Actividades Formativas del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y patrocinada por el Observatorio del Libro y la Lectura y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y LOM Ediciones.

Editores, lectores, estudiantes, académicos y estudiosos de las prácticas lectoras se dieron cita el pasado 18 y 19 de mayo en la Universidad de Chile para debatir, entre otros temas, sobre la situación de los editores y el campo editorial en Chile, el devenir de las editoriales chilenas, las condiciones de producción de la escritura, la metáfora poética como forma de resistencia política, las condiciones de producción de la escritura y la distribución del libro.

Personalidades de la talla de la escritora Carmen Berenguer, el director de LOM Ediciones, Paulo Slachevsky, el escritor Alejandro Zambra, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro, Regina Rodríguez, el editor Juan Carlos Sáez y el editor general de Editorial Catalonia, Arturo Infante, por sólo mencionar algunos, compartieron en la primera fase de este encuentro, que tendrá su segunda parte el 4 y 5 de junio en la Universidad de Valparaíso.

Según Cristóbal Moya, uno de los organizadores de este encuentro pionero, este tipo de iniciativas es “particularmente importante ahora, que se acaba de lanzar la última política del libro y la lectura. Siempre hay quienes buscan avanzar en las prácticas de lectura, por desarrollar un gusto por la lectura, pero cuesta que las personas que trabajan en distintas partes de este mundo aúnen fuerzas y puedan trabajar al respecto”.

En la misma línea, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, señaló sobre la instancia que “esta valiosa iniciativa debería servir como motor para que se realicen otras del mismo tipo a lo largo de todo Chile, sobre todo en las universidades estatales, donde es tan necesaria la reflexión sobre la lectura y cómo esta puede convertirse en promotora de desarrollo no sólo cultural, sino también social”.

Durante la próxima semana se debatirá en Valparaíso sobre las formas de fortalecer el fomento lector, la historia y sociología del libro y las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la lectura y la escritura, entre otros temas.

Mayor información en http://www.culturaescrita.cl/

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u112037
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: