Favet busca mejorar sus prácticas formativas

Favet busca mejorar sus prácticas formativas

La Unidad de Desarrollo Docente (UNIDDo) de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), dio a conocer los resultados de la fase diagnóstica del proyecto que busca mejorar las Prácticas Formativas Obligatorias (PFO) de la carrera de Medicina Veterinaria.

El Proyecto denominado “Sistema de Aseguramiento del Logro de Competencias Claves a través de un Programa de Prácticas Formativas Obligatorias de la Carrera de Medicina Veterinaria”, implementado por la UNIDDo es una iniciativa financiada por el Fondo Basal por Desempeño del Ministerio de Educación.

Mediante esta iniciativa que congrega a un equipo de profesionales especialistas en la materia, se busca mejorar las prácticas formativas obligatorias de la carrera; contando actualmente, en una primera etapa, con el diagnóstico de diversas dificultades en su materialización, incidiendo en la calidad de éstas.

Al respecto la Dra. Sonia Anticevic, Directora de UNIDDo y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, explicó que el objetivo fundamental del proyecto es reestructurar y rediseñar estas prácticas formativas, buscando el logro de las competencias claves en concordancia con lo declarado en el perfil de egreso.

Durante la actividad, las profesionales Alma Barra y Carmen Román, dieron a conocer los principales resultados del diagnóstico realizado, destacando las principales dificultades detectadas a partir de la percepción de los estudiantes, académicos y ayudantes de las mismas, respecto de la implementación y desarrollo de las prácticas durante la carrera.

En este contexto, el desconocimiento de los programas y las competencias a lograr en cada práctica, por parte de los estudiantes, sumado a no contar con un horario pertinente para su realización; además de la falta de oportunidad para aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos en el ciclo formativo correspondiente y la ausencia de criterios claros en el proceso evaluativo; como asimismo, el intencionar una retroalimentación oportuna, de características formativas, fueron parte de las principales dificultades en las que coincidieron, tanto estudiantes como académicos.

Cabe destacar, que una vez expuestos los resultados, se realizó un taller con los académicos, en el que a partir de un listado de “competencias claves” elaboradas sobre la base de la información obtenida en la etapa de diagnóstico, debían seleccionar y validar las que consideraban fundamentales para cada ciclo formativo y cuyo logro debiese asegurarse en el desarrollo de cada una de las Prácticas Formativas Obligatorias (PFO). Finalmente, los docentes presentaron las competencias validadas, con su respectiva fundamentación.

Una iniciativa que hace frente a las dificultades

El proyecto que busca mejorar las prácticas formativas fue lanzado en el mes de diciembre, con la participación de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés; la Directora del Departamento de Pregrado, Prof. Leonor Armanet; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Prof. Santiago Urcelay; y el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Coordinador de Campus Sur, Prof. Roberto Neira, participando de la actividad tanto académicos como estudiantes de la FAVET.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, fue una de las primeras unidad de la Universidad de Chile en implementar el cambio curricular basado en el enfoque por competencias el año 2006, lo que implicó una serie de cambios y ajustes que se siguen implementado y reforzando en la actualidad.

Por ello y con el espíritu de mejorar la educación y la formación de los Médicos Veterinarios, se constituyó el equipo de la UNIDDo, conformado por profesionales especializados en el área de educación. La Unidad está integrada por dos asesores disciplinares, Médicos Veterinarios, con experiencia y especialización en Educación Superior; dos asesoras educativas; una Psicóloga, también con expertise en el área; el Director de Escuela y Secretaria de Estudios de FAVET; a los que se suma, una asesora educativa, quien brinda apoyo desde el área de docencia de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile.

En la inauguración del inicio del proyecto, la Vicerrectora Prof. Rosa Devés en su intervención señalo que “Hay un problema que tiene que ver con el aseguramiento de la calidad. Este es el primer paso del proyecto, tenemos que tener gente experta en educación, porque los desafíos de la educación no se detienen. Quiero felicitarlos por la forma en cómo lo están abordando, como una comunidad, con un compromiso de todos los actores involucrados”, palabras que se condicen con el espíritu del trabajo que la UNIDDo ha estado realizando, en torno a pensar y construir conjuntamente aportes que mejoren el proceso formativo de los futuros Médicos Veterinarios del país.