UChile firma acuerdo con Municipalidad de Arica para fortalecer a sus docentes y a la educación pública

UChile firma acuerdo con Municipalidad de Arica

La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, firmó el jueves recién pasado un histórico acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Arica con miras a fortalecer la educación pública, a través de la capacitación de los directores de los 40 establecimientos municipales con los que cuenta actualmente la comuna.

En la ocasión, el alcalde Salvador Urrutia destacó el trabajo formativo que a nivel nacional realiza la Universidad de Chile. “Este valioso convenio que hemos firmado con la mejor universidad de nuestro país, nos permitirá capacitar a los directores y profesores de los colegios municipales, lo que a su vez, nos dará la posibilidad de otorgarle a nuestros alumnos mayor calidad en distintas áreas de la educación”, afirmó.

Por su parte, la decana Góngora, destacó el interés mostrado por el municipio en llevar a efecto este programa de fortalecimiento de la educación pública: “Esta es una clara muestra que la Municipalidad de Arica está interesada en reforzar las capacidades de sus directivos. La educación pública necesita ser potenciada y valorizada, y el trabajo que realizaremos en esta hermosa ciudad, tendrá directa relación con dichos factores”, dijo.

La capacitación será llevada a cabo por profesionales del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) buscando una mejora educativa en el liderazgo directivo en un momento en que el país desarrolla una reforma educacional fundamental, según Iván Páez, su director ejecutivo.

“Esta alianza entre la Universidad y el Municipio de Arica viene a representar el mutuo compromiso por reforzar la educación pública, su pertinencia, sus instrumentos de gestión, sus sentidos formativos, en función de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para estar en mejores condiciones de formar ciudadanos y ciudadanas, atendiendo las especificidades locales y territoriales de nuestra escuela pública y de sus profesores”, afirmó.

Para Páez, este convenioes un esfuerzo en la dirección de formación de ciudadanos, sobre todo a la hora de pensar en el nuevo rol de los profesionales de la educación del país. “Donde más que nunca es necesario su aporte, su visión y sus perspectivas pedagógicas, sobre todo a la hora de pensar en la nueva educación pública que el país necesita”.

El director del DAEM comunal, Mario Vargas, explicó que ahora se proyectan reuniones con el equipo técnico del PEC para que esta iniciativa se ponga en marcha lo más pronto posible en los establecimientos de la comuna.